PESCA. ARIAS CAÑETE ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO DE CHAVES POR MANTENER UNA POSTURA "POLITICA" Y DE "FRANCOTIRADOR"
- En vez de unificar criterios con el resto de autonomías afectadas por los recortes pesqueros anunciados por Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, arremetió hoy duramente contra el Ejecutivo andaluz que dirige el socialista Manuel Chaves por "politizar" el asunto de la pesca y negarse a busar una postura común para defender la flota española del intento de la Comisión Europea de recortar capturas, número de barcos y pescadores.
"Los francotiradores son malos para la política de Estado", dijo el titular de Agricultura en referencia a la actuación de la Junta de Andalucía, minutos después de reunirse con la Comisión de Pesca del PP.
Lamentó que el Gobierno andaluz prefiera lanzarse a un "ejercicio dialéctico inútil" en vez de unirse al resto de comunidades autónomas en defensa del setor pesquero cuando el Ejecutivo de Chaves sabe que la representación de España en el exterior corresponde al Gobierno central.
En este sentido, denunció que, desde octubre del año pasado, Agricultura dispone de 30 millones de euros para diversificación de actividades de la flota andaluza, que no se están utilizando porque la Junta no los reclama.
Arias Cañete aseguró que el Gobierno español busca apoyos en la Unión Europea para suavizar la "poco equilibrada" propuesta de la Comisión. "El Gobiern no quiere obstruir la reforma sino hacerla coherente y equilibrada", dijo, y así se lo explicará esta semana al comisario Franz Fischler, que visitará España.
Finalmente, reiteró que la "lucha" en Bruselas para frenar la propuesta de la Comisión de recortes pesqueros será "larga" y "dura", pero recordó que muchas otras propuestas similares, como la de los fondos IFOP o la del aceite de oliva, fueron modificadas casi en su totalidad.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2002
C