PESCA. ARIAS CAÑETE ACUSA AL PSOE DE MANTENER UN DOBLE LENGUAJE SOBRE EL ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al PSOE de mantener un doble lenguaje en relación con la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos, al defender en el Congreso "una posición grandilocuente y otra en Andalucía de mínimos".

Durante la sesin de control al Gobierno, Arias Cañete pidió al PSOE que "se aclare" y luego explique su posición al Ejecutivo, que, según dijo el ministro, va a mantener su intención de conseguir un acuerdo equilibrado y la defensa de un modelo "integral para todos" los pescadores.

Arias Cañete aseguró que el Gobierno no va a aceptar un acuerdo de mínimos, y en el caso de que Marruecos no flexibilice su postura, se buscarán alternativas en países como Túnez, Libia o Mauritania. Si esto tampoco es posible, agregó, "arontaremos la reestructuración de la flota", para lo que "demandaremos a la Unión Europea ayudas al margen de los fondos estructurales".

Por su parte, el diputado del PSOE Ceferino Díaz, aseguró que el Gobierno "nunca apostó en serio por el acuerdo" y que la posibilidad de recolocar a la flota en caladeros extranjeros debería ser una medida "complementaria" a la opción de faenar en aguas marroquíes.

"Si debe hacerse una reconversión de la flota, usted debe dimitir", le indicó Díaz al ministro. Eldiputado socialista afirmó que el Gobierno se enfrenta a un "fracaso histórico" porque la flota que llevaba años faenando en Marruecos tiene que dejar de hacerlo porque el Ejecutivo "no supo o no quiso negociar".

Asimismo, Díaz manifestó que se van a reducir entre 5.000 y 15.000 empleos en zonas donde existe un "profundo paro" y acusó al Gobierno de "frivolizar" al creer que con dinero van a arreglar el problema de los pescadores y armadores andaluces, gallegos y canarios.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
J