PESCA. EL AMARRE DE LA FLOTA ENCARECE EL PESCADO Y DESABASTECE A LOS MERCADOS ESPAÑOLES DE ALGUNAS ESPECIES

HUELVA
SERVIMEDIA

El amarre forzoso de la flota pesquera que habitualmente faenaba en Marruecos y que ha cumplido ya cinco meses, ha provocado el desabastecimiento parcial de pescado y marisco, así como el encarecimiento del que entra en Andaluía.

Según el presidente de la Asociación de Minoristas de Pescado de Sevilla, Manuel Alvarez, en la mayoría de los mercados andaluces no llega a faltar pescado, debido a que se han habilitado otras vías de entrada de este producto, como España, Portugal, Francia e Italia.

No obstante, los consumidores sufren la reducción de ciertas especies que antes entraban en grandes cantidades en los mercados y que ahora se cotiza a precios de oro, como la gamba, que antes se vendía a 1.500 pesetas el kilo, mentras que ahora está entre las 3.500 y las 4.000 pesetas el kilo.

Otras especies que escasean ya en el mercado desde que concluyó el anterior tratado de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos son el calamar y los pescados de escamas, como las brecas, el pargo, el besugo, la herrera, el sargo y las acedías, que ha llegado a costar entre 1.000 y 1.200 pesetas el kilo.

Según algunos detallistas, desde hace cinco meses se echa de menos "la variedad y la calidad" de los pescados procedentes delos caladeros marroquíes, si bien los productos que llegan del norte de España y de otros países de la UE son buenos.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
C