PESCA. ALMUNIA DICE QUE LA PROPUESTA DE LA COMISION EUROPEA HUBIESE SIDO "INIMAGINABLE" HACE CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, aseguró hoy que una propuesta de reducción de las capturas pesqueras como la que ha manejado estos días la Comisión Europea hubiera sido "inimaginable" hace cuatro años, cuando aún gobernaban los socialstas.

En un encuentro con miembros del Club Internacional de Prensa, Almunia consideró que esta propuesta es un ejemplo de la pérdida de peso internacional de España desde que gobierna el PP.

En su opinión, una propuesta "tan contradictoria con nuestros intereses" no se hubiese producido entonces, porque todo el mundo sabe, y la Comisión Europea también, que "la mayor potencia pesquera de la Unión es España".

Almunia lanzó esta reflexión enmarcada en una crítica generalizaa a la política extrior del Gobierno del PP, en el que dijo que han primado más las reivindicaciones que la definición de unos objetivos claros.

En el caso concreto de la Unión Europea, Almunia consideró que José María Aznar ha estado "más con quienes ponían el pie en el freno (de la construcción europea) que con quienes pisaban el acelerador".

En el caso de América Latina, Almunia lamentó la "enorme despreocupación" del Ejecutivo de Aznar a la hora de reforzar los lazos de este continente con España y con el conjuto de la Unión Europea.

Almunia defendió que España fomente en el seno de Europa unas políticas de contenido moral que incidan en los objetivos de la política como medio de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y complementen la creciente globalización económica.

Este será uno de los puntos de la agenda del encuentro que mantendrá el próximo día 23 con Antonio Guterres, presidente de la Internacional Socialista y primer ministro de Portugal, país que ejercerá la presidencia por turno e la UE el próximo semestre.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
CLC