PESCA. EL ALCALDE DE VIGO ANUNCIA MOVILIZACIONES PORQUE "VIGO NO SE RESIGNA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, calificó hoy de "escandaloso y muy negativo, el acuerdo del fletan negro", y anunció que "Vigo no se resigna y vamos a movilizarnos".
Príncipe aseguró que desde el ayuntamiento vigués y desde el Consejo Ecocómico y Social de la ciudad "vamos a defender a las 20.000 familias que viven en el mar en esta zona, que se enteren la Xunta, e Gobierno central y la Unión Europea".
Príncipe, del PSOE, explicó que "como alcalde he tomado la decisión irrevocable de defender el sector pesquero, que es objetivo estratégico para nosotros, por encima de la coyuntura política e institucional".
El regidor vigués subrayó que la negociación en torno a la guerra del fletán y las agresiones de Canadá contra los barcos españoles "son un peligroso precedente para el futuro de los pesqueros que trabajan en otros caladeros".
Carlos Príncipe ha covocado para mañana un pleno urgente en el ayuntamiento para analizar el acuerdo. Además, convocará una reunión del Consejo Económico y Social de Vigo.
A juicio de Príncipe, el único punto positivo del acuerdo es que se reconoce que el apresamiento del "Estai" fue ilegal, que Canadá devolverá la fianza de 50 millones que la armadora del buque pagó por su liberación y que pagará el valor de la pesca "robada a nuestros marineros".
Príncipe explicó que "la debilidad de la Unión Europea en el transcuro de las conversaciones se debe en parte a la deserción de dos países miembros, Gran Bretaña e Irlanda, que se han apuntado a una campaña injusta y xenófoba contra los pescadores gallegos".
Finalmente, el alcalde de Vigo señaló también que "desde Vigo se defenderá que los barcos españoles pescan de forma responsable porque somos los primeros interesados en defender la perviviencia del fletán y todas las especies".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1995
C