PESCA. AETINAPE CRITICA LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACION A LA HORA DE REACTIVAR EL SECTOR PESQUERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) ha criticado la pasividad de las administraciones a la hora de adoptar medidas que ayuden a reactivar el secto pesquero, que "sigue huérfano de planes estructurales".

Según afirma la asociación en un comunicado, "autonomías y Gobierno central deberían iniciar planes para acogerse a las ayudas europeas que fomentarán la diversificación del sector pesquero", que "necesita urgentemente conocer las líneas maestras de su futuro, abocado a una drástica reconversión".

A juicio de Aetinape, el anuncio de nuevos recortes en las capturas sigue sin afrontarse con iniciativas positivas por parte de los gobiernos.

"Las perspectivas que se presentan en 1996 no pueden ser más negativas: a las ya conocidas dificultades para acceder a los caladeros internacionales para la flota de gran altura, hay que sumar los enormes problemas que afectan a la flota que opera en caladeros comunitarios", agrega la nota.

Aetinape afirma que "es un deber de las administraciones hacer públicos los proyectos amparados bajo el instrumento financiero de ordenación de la pesca (IFOP), destinado a reactivar la economía sectorial. Tambié es un deber de las comunidades autónomas en las cuales la pesca es una actividad económica importante trazar planes de actuación tendentes a propiciar una correcta formación para trabajadores y empresarios".

A juicio de los responsables de Aetinape, el sector pesquero español no está a la altura de la situación crítica que atraviesa, y "aunque las esperanzas de reorientación de la política marítimo-pesquera son mínimas, tan solo es de esperar que el cambio de gobierno ofrezca nuevas perspectivas". "Ls respuestas de las administraciones no pueden seguir siendo echar constantemente la culpa de todo a la Unión Europea y a la política pesquera común".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
CAA