PESCA. 50 BARCOS QUE FAENABAN EN EL CALADERO MARROQUI TRABAJAN YA EN OTRAS AGUAS ANTE LA FALTA DE ACUERDO PESQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos ha provocado que 50 barcos que antes faenaban en el caladero africano trabajen ya en otras aguas, según explicaron a Servimedia fuentes del sector pesquero gallego y andaluz.
Además, según los datos del Instituto Social de la Marina, -que abona las ayudas por la falta de acuerdo pesquero, el pasado mes de agosto se abonaron subvenciones para 329 barcos amarrados, casi 50 menos de los 374 que recibieron la ayuda en noviembre de 1999, cuando la flota se vió obligada a atracar.
Lo mismo ha sucedido con los pescadores, puesto que si los que faenaban en el caladero marroquí eran unos 4.200 y unos 3.500 se beneficiaron de las primeras ayudas, el pasado mes de agosto sólo 2.901 cobraron el salario de las arcas públicas. El resto, algo más de 600, se habían enrolado en otras flotas o encontrdo trabajo alternativo.
Según las mismas fuentes, los barcos que ha buscado otros caladeros son principalmente gallegos, que se dedican a la pesca del pez espada en Gran Sol y a la captura de palometa en las aguas internacionales del Atlántico.
Mientras, en el litoral andaluz la mayoría de los pescadores permanecen recibiendo las ayudas, a la espera de un nuevo acuerdo y sólo algunos han encontrado trabajo en la construcción y en el sector turístico.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2000
C