PESCA. LOS 4.300 PESCADORES AFECTADOS POR EL PARON EN CALADEROS MARROQUIES RECIBEN EL LUNES SU PRIMER SUBSIDIO

- Cobrarán 151.500 pesetas mensuales mientras dure la negociación con Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

Los 4.300 pescadores afectados por la terminación del convenio de pesca con Marruecos recibirán, a partir del próximo lunes, las 151.500 pesetas de la primera paga commpensatoria que les abonará la Admiistración mientras dure el parón.

Por el momento, tanto la Comisión Europea como el Gobierno español garantizan que las ayudas durarán 6 meses, tiempo en el que se confía que se logre un acuerdo con el país del norte de Africa para que retornen a su faena los 415 barcos pesqueros españoles que operan en esas aguas.

El cobro de la primera paga coincide con el inicio de las conversaciones entre el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, y el Gobierno de Marruecos para negociar el uturo del acuerdo de pesca.

El coste global de las ayudas es de 834 millones de pesetas al mes, hasta completar los 5.009 millones de pesetas que, de momento, están disponibles, procedentes en su mayoría de las arcas comunitarias.

En total, beneficiará a 1.657 pescadores andaluces, 1.542 gallegos, 918 canarios, 74 valencianos, 54 vascos, 35 ceutíes, 11 melillenses, 9 murcianos y sus correspondientes armadores.

Además de los salarios, el Estado pagara las cuotas de la Seguridad Social para qu estos pescadores mantengan todos sus derechos de cobertura sanitaria y pensiones como si estuvieran en activo. También abonarán la parte de los empresarios, además de las ayudas dirigidas a los armadores.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1999
C