PESCA. EL 22% DE LOS PESCADORES QUE FAENABAN EN EL CALADERO MARROQUI YA SE HA RECONVERTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 742 pescadores, de los 3.425 que faenaban en aguas marroquíes antes de la finalización del acuerdo pesquero con aquel país, en noviembre de 1999, ya han encontrado trabajo en otros caladeros o sectores productivos.

Según explicaron a Servimedia fuentes del sector pesquero gallego y andaluz, los pescadores que han encontrado trabajo en el mismo sector son pincipalmente gallegos, que se dedican a la pesca del pez espada en Gran Sol y a la captura de palometa en las aguas internacionales del Atlántico.

Mientras, en el litoral andaluz, la mayoría de los pescadores que han encontrado un nuevo trabajo lo han hecho en la construcción y en el sector turístico.

Por otra parte, un total 48 barcos de los que faenaban en el caladero marroquí se han reubicado en otras aguas. La mayor parte de estos barcos pertenecen a la flota gallega, mejor preparada que la adaluza para afrontar desplazamientos a alta mar.

Asimismo, 326 barcos, de los 374 que percibían ayudas del Instituto Social de la Marina en noviembre de 1999, continúan beneficiándose de la eliminación del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
C