PESCA. 10.000 AGRICULTORES SE MANIFIESTAN EN MURCIA CONTRA LAS CONCESIONES A MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 10.000 persoas, entre productores de tomate y trabajadores del sector, se manifestaron esta tarde en Murcia en contra de las concesiones agrícolas otorgadas por la UE (Unión Europea) a Marruecos, como contrapartida al acuerdo pesquero con el país alahuita.
La manifestación recorrió la Gran Vía de la capital murciana y finalizó fente a la Delegación del Gobierno, donde los representantes de la Asociación Regional de Productores de Tomate, Proexport, hicieron entrega de un escrito al delegado, Eugenio Faraco, manifstando su oposición al actual preacuerdo pesquero.
Los manifestantes portaban diferentes pancartas en las que pedían la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Atienza, y corearon lemas como "Trabajo sí, Marruecos no", o "Atienza, caradura, apoya la agricultura".
El director gerente de Proexport, José Hernández, dijo a Servimedia que "lo único que tiene que hacer nuestro Gobierno es lo mismo que han hecho los holandeses, belgas y alemanes, y es decir no".
Por su parte, el presidente de laFederación de Cooperativas Productoras de Tomate (Fesacomur), Francisco López, dijo que en la región más de 20.000 familias dependen directamente de la producción de tomate.
FEPEX (Federación de Exportadores Productores de Frutas y Hortalizas), que engloba a Proexport, mostró su apoyo a la manifestación de hoy y anunció nuevas movilizaciones en los próximos días en Andalucía y Canarias de concederse las compensaciones a Marruecos.
El próximo día 9 de noviembre previsiblemente los productores canaios de flores cortadas (rosas, fundamentalmente) y tomate llevarán a cabo diferentes manifestaciones ante las Delegaciones del Gobierno en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ya que las concesiones a Marruecos en estos productos perjudican sus intereses.
FEPEX contestó al argumento del ministro Luis Atienza, de que sólo se le han concedido a Marruecos 30.000 toneladas más de exportación. Fuentes de dicha asociación dijeron a Servimedia que no existe un control adecuado en frontera para garantizar etas cantidades.
Añadieron que el mayor daño no se produce tanto por la cantidad de tomate, sino por aumentar los periodos de exportación en dos meses, cuando el de abril coinicide plenamente con la producción española.
Además, la mayor entrada de producto marroquí a bajo precio hará bajar los ingresos para los productores, ya que la venta de frutas y hortalizas se realizan por subasta.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
C