A pesar de que las necesidades aumentan por los accidentes ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El descenso de las donaciones de sangre en hasta un 50% durante el verano, coincide generalmente con un incremento de las necesidades de plasma que genera la proliferación de los accidentes de tráfico, según las estimaciones que portavoces de la Feeración Nacional de Donantes (FND) facilitaron a Servimedia.
Ese proceso provoca, en todas las épocas vacacionales y en especial durante la veraniega, una disminución importante de las reservas de los bancos de sangre; una situación que los técnicos de la FND achacan, sobre todo, a la dispersión de los donantes.
Para remediar el conflicto que la falta de plasma causa en casi todos los centros hospitalarios españoles, la federación pone en marcha un programa de recogida en aquellas localidades en as que las vacaciones suponen un aumento considerable de habitantes.
Por eso, las ciudades y pueblos del litoral y, en particular, los núcleos turísticos son las áreas en las que los responsables de la donación sanguínea desarrollarán las campañas.
En el proyecto, colaboran los hospitales públicos de cada municipio y las salidas son programadas en relación a la población.
MAS SANGRE PARA MADRID
En el caso de Madrid, las necesidades de sangre "van en constante aumento debido a la especializción de la medicina que se practica, los programas de trasplantes de órganos y la asistencia que nos viene derivada de la práctica totalidad del resto de las Comunidades", según indica un informe de la Hermandad de Donantes de la capital española.
La carencia aumenta en el período vacacional, por lo que la campaña, que comenzó ayer, martes, en Pinto y Valdemoro y que finalizará el día 29 de agosto en Meco, será especialmente intensa en 120 localidades de la región.
Los responsables del proyecto djeron a Servimedia que han previsto un total de 160 salidas. Algunas poblaciones recibirán la visita de varias unidades móviles en distintas ocasiones, como es el caso de Villalba, en previsión de un aumento considerable de la población.
El secretario de la Federación Nacional de Donantes, Miguel Angel de Huerta, señaló a esta agencia que el número de donaciones de sangre registrado durante el pasado mes de mayo en Madrid, fue de unas 12.000, en tanto que las previsiones para este mes de julio suponenun descenso de más de 3.000.
Además de la campaña, los dirigentes de la hermandad tienen previsto mantener un módulo en la Puerta del Sol a lo largo de todo el verano y salidas de seis vehículos especiales por las calles principales de la capital.
NAVARRA, A NIVEL EUROPEO
Los españoles donaron, en conjunto, 1.100.000 unidades de sangre el año pasado, lo que supuso un incremento de un 7,6% respecto a 1989. Miguel Angel de Huerta afirmó que las previsiones para el presente ejercicio indican un auento en un 10%.
Agregó que la media nacional de donaciones por 1.000 habitantes/año está en 28 y que Navarra es la comunidad autónoma que más unidades de sangre recoge, alcanzando una media de 64,54 habitantes por 1.000, en 1990.
Galicia fue la que menos sangre aportó al computo nacional, con sólamente 13,58 donaciones por 1.000 habitantes/año.
La Organización Mundial de la Salud recomienda para la total autosuficiencia en sangre y hemoderivados, de 50 a 60 donaciones por cada 1.000 habitants/año; un índice que los países europeos cubren con creces.
Por último, De Huerta indicó que la Federación Nacional de Donantes tiene a disposición de las personas interesadas un teléfono de consultas (900-100-799), para ayudarles a despejar cualquier duda.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
M