A PESAR DEL ACCIDENTE, CEPSA MANTENDRA LA REFINERIA EN EL CASCO URBANO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la compañía Cepsa, Luis Magaña, aseguró que no existe ningún motivo para trasladar la refinería fuera del casco urbano de Santa Cerz de Tenerife, a pesar del accidente. En su opinión, cualquier traslado sería "arbitrario".
Magaña añadió que la compañia ha realizado una inversión importante en mejorar las instalaciones de la refinería y controlar sus emisiones al medio ambiente.
El directivo afirmó que no se trata de una refinería decadente que suponga un riesgo para los habitantes de la capital tinerfeña, confirmando su permanencia y actual ubicación.
El portavoz de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) en el Ayunamiento de Santa Cruz, Emilio Ancina, aseguró ayer que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Santa Cruz no prevé el traslado de la refinería en los próximos años.
Añadió que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad va a exigir a Cepsa la adopción de un nuevo plan de seguridad en la planta de refino, que garantice que el peligro sea "despreciable desde el punto de vista estadístico".
Por su parte la dirección de Cepsa reivindicó el papel de la compañía en su actual emplzamiento atendiendo al beneficio que la refinería reporta a la sociedad canaría.
El director de la refinería, Javier Martín Carbajal, calificó de accidente "totalmente fortuito" el incendio ocurrido el pasado lunes y agregó que hubiera pasado inadvertido de no haber afectado a trabajadores.
Los cuatro operarios de Cepsa que sufren quemaduras en más del cincuenta por ciento de su cuerpo están distribuidos entre las unidades de tratamiento de quemados de los hospitales Virgen del Río, de Sevilla, ySanta Fe, de Valencia.
Los ingresados en Sevilla son Juan Antonio Delgado Benítez, de 39 años y Miguel Hernández Tapia de 36 años. El primero sufre quemaduras de segundo y tercer grado en el 58% de su cuerpo y el segundo también presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 72% del cuerpo. El estado de ambos evolucionaba esta tarde favorablemente, según fuentes médicas consultadas por Servimedia.
Sin embargo, las mismas fuentes temían por la vida de Jesús Brito Barrio, de 43 años, y Manuel odríguez Hernández, de 35 años, que presentan una situación calificada de "extremadamente grave". Ambos permanecían internados en el hospital de Valencia.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
C