PERU. IU CONDENA EL SANGRIENTO ASALTO A LA EMBAJADA JAPONESA Y PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE NO DE SU BENEPLACITO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Exterior de IU, Carlos Carnero, condenó hoy el asalto a la Embajada de Japón en Perú por orden del presidente de ese país, Alberto Fujimori, para liberar a los rehenes que retenía el grupo terrorista MRTA, y dijo que "es aberrante que se puda calificar de rotundo éxito una operación de rescate que concluye con el saldo de 17 víctimas" mortales.

Carnero agregó que "aunque los rehenes hayan sido liberados, y eso es sin duda una buena noticia, la expeditiva vía de entrar en la residencia a sangre y fuego, dejando a su paso al menos 17 cadáveres, ni puede ni debe ser aplaudida por quienes abogamos por la pacificación y democratización de Perú".

En un comunicado, el dirigente de IU recordó que "desde el primer momento nosotros condenamo con toda firmeza la acción del grupo MRTA, pero igualmente instamos al Gobierno peruano a buscar una salida pacífica y dialogada, evitando por todos los medios el uso de la fuerza".

El dirigente de IU pidió al Gobierno que exprese a Fujimori su disconformidad por la vía utilizada para la solución del conflicto y a la comunidad internacional que no se precipite "a dar el beneplácito a operaciones de estas características", porque "es sin duda un pésimo ejemplo a seguir para la resolución de este tipo e conflictos".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
J