PERU. AZNAR ACLARA QUE EL NO AVALO LAS ELECCIONES Y LAMENTA QUE "NO HAYA SIDO" UN PROCESO DEMOCRATICO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aclaró hoy que él no apoyó el pasado viernes con sus declaraciones la decisión de la Junta Electoral peruana de dar por buena la segunda vuelta de las elecciones, sino que se limitó a señalar que ése es el órgano "correcto" para tomar esa deciión.

Aznar ha aprovechado una rueda de prensa con el primer ministro Egipcio, Hosni Mubarak, en la Moncloa, para despejar cualquier sombra de apoyo a la figura de Alberto Fujimori.

El jefe del Ejecutivo español se ha declarado partidario de los procesos democráticos con todas las consecuencias y ha lamentado "que así no haya sido" en el caso de la segunda vuelta de las elecciones peruanas.

A la Presidencia del Perú le ha pedido "garantías de una democracia plural" y ha recordado también a laoposición que tiene una "cierta obligación de prudencia y de intentar buscar soluciones a las cuestiones".

Aznar se ha declarado sorprendido por la interpretación a favor de Fujimori que se hizo de sus palabras el pasado viernes y ha asegurado que comprobó la grabación de sus declaraciones y en ningún momento califica de correcta la decisión de la Junta Electoral Peruana de seguir adelante con la segunda vuelta.

Lo que hizo, añadió hoy el propio Aznar, fue desear que el proceso electoral fuese "pural, abierto, competitivo" y que el Gobierno español estaría "muy atento" a ese proceso.

Cuando se le ha intentado repreguntar sobre si sus palabras suponen un cuestionamiento de la victoria de Fujimori, se ha remitido a lo ya dicho.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
G