PERTIERRA: "NUNCA ME HAN PARECIDO BIEN DOS REDES DE ENSEÑANZA DIFERENTES, UNA EN CATALAN Y OTRA EN CASTELLANO"

- Asegura que no encabezará las listas autonómicas del PSOE asturiano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, ha manifestado hoy, sobre la convivencia del castellano y el catalán en Cataluña, que "el éxito de la normalización lingüística, de la política de todos los que viven en Cataluña y de que todos los catalanes conozcan el caalán depende de que se pueda mantener con la misma fuerza la enseñanza del castellano".

Suárez Pertierra añadió, en declaraciones a Radio Nacional, que "la protección de la lengua propia de una comunidad autónoma por parte de esa comunidad se debe hacer con el respeto exquisito de los derechos de todos" e insistió en que "nunca me han parecido bien dos redes de enseñanza diferentes, una en catalán y otra en castellano".

Según el ministro, hay que potenciar "esa capacidad de que las lenguas convivn y las personas de una comunidad puedan desarrollar su función, su trabajo y su vida diaria, si así lo desean, en las dos lenguas".

El titular de Educación y Ciencia bautizó como "ley de calidad" al anteproyecto de Ley de Participación, Evaluación y Gobierno en los Centros Docentes, que ayer pasó en el Congreso su fase de comisión, criticada desde el Partido Popular e Izquierda Unida por motivos opuestos sobre el gobierno y el papel y sistema de elección de los directores.

Preguntado por la posiilidad de encabezar la lista autonómica del PSOE en Asturias, Suárez Pertierra dijo: "Voy a continuar en el Gobierno mientras tenga la confianza del presidente, y suelo decir en Asturias que el mejor servicio que puedo hacer a los asturianos es ser un buen ministro de Educación".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
F