PERTIERRA AFIRMA QUE "ALGO HABRE HECHO MAL SI HE COPIADO AL PP" PARA HACER EL ANTEPROYECTO DE GOBIERNO ENCENTROS EDUCATIVOS
- IU, CCOO, STEs y la patronal privada de enseñanza critican el anteproyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, manifestó hoy en el Congreso, durante un acalorado debate con los representantes del Partido Popular, que "algo habré hecho mal si les he copiado" para realizar el anteproyecto de ley de participación, evaluación y gobierno en los centros educativos. Este documento deberá servir de modelo para la actividad dcente y extraescolar cuando adquiera rango de ley.
Suárez Pertierra dijo al representante del Partido Popular en temas educativos, Andrés Ollero, que le acusó de copiar algunas de sus propuestas, que "me inquieta que diga que les hemos copiado y me incita a pensar que algo habré hecho mal".
Sin embargo, el ministro de Educación insistió en que las declaraciones de Ollero respondían a "un cambio de estrategia" del Partido Popular, a cuyo representante dijo que "ahora resulta que no sólo tienen claos programas educativos, sino que además tienen la estrategia de demostrar que el resto de los grupos, y en especial el socialista, hacen una copia real de esos programas".
Andrés Ollero acusó al ministro en la Comisión de Cultura y Educación de "improvisar" en este anteproyecto las setenta y siete medidas previstas por el MEC en este mandato para mejorar la calidad de la enseñanza.
INSPECTORES
El diputado popular criticó en un momento de su intervención el modelo de acceso a la categoría de inpectores que preconiza el MEC, mediante oposición y con sólo la condición de ser titulado universitario superior y una antigüedad como docente de al menos diez años. Sin embargo, dijo también que se inspira en una de las propuestas "que hizo el Partido Popular hace tiempo".
Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco, Joxe Joan González de Txabarri, defendió una parte mayoritaria del anteproyecto, aunque lo consideró "una tímida aplicación" de las setenta y siete medidas de calidad anunciadas por el minsterio.
Por otra parte, pese a que Izquierda Unida ha pedido mediante interpelación urgente un debate sobre la situación de la reforma educativa, ni los representantes del Grupo Parlamentario de IU ni los de CiU intervinieron en la comisión.
Además de las duras críticas del PP, el proyecto de Suárez Pertierra ha recibido algunas críticas de los sectores educativos, por considerar que se endurece el sistema de gobierno en los centros, potencia la privatización de instalaciones y olvida la normativ de la enseñanza privada.
La Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO ha llegado a pedir la retirada del anteproyecto, al considerarlo "negativo" para la vida en los centros, mientras el también sindicato STEs ha criticado la posible privatización del uso de los recursos y de algunas instalaciones de los centros.
También la patronal privada de enseñanza "Educación y Gestión" e Izquierda Unida consideran que aumenta el papel "autoritario" de los directores de los centros escolares. La patroal privada estima que el anteproyecto es "positivo" para los centros públicos, pero "insuficiente" para la enseñanza privada.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
F