LAS PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES NO COINCIDEN CON LA DEMANDA DE LAS EMPRESAS, SEGÚN UN ESTUDIO
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La guía de colegios, carreras y máster de la colección "Dices", presentada esta mañana, muestra que no hay adecuación entre las expectativas que los centros de educación generan en los estudiantes y lo que las empresas realmente demandan.
El objetivo de estas guías, que cuentan con el patrocinio del BBVA, 300 colegios privados y concertados y universidades y escuelas de educación superior públicos y privados de todo el ámbito nacional, es asesorar a los padres, en el caso de la educación primaria y secundaria, y a los estudiantes, en el caso de la superior y los posgrados, a la hora de elegir un centro y unos estudios determinados.
María Benjumea, directora general de Círculo de Progreso, que edita las guías, explicó que éstas se distribuyen de modo gratuito en "puntos de referencia para los estudiantes", como colegios, universidades, bibliotecas, consulados y embajadas, centros de orientación del profesorado y departamentos de recursos humanos de empresas.
Esta conexión con el mundo empresarial, al que representó en el acto la directora de Selección de BBVA, Silvia Fernández, es la que ha puesto de manifiesto que "la flexibilidad, la capacidad de innovación y de colaboración" es lo que más valoran las empresas, y que los estudios escogidos por los alumnos no suelen ser los más demandados en el ámbito empresarial.
En este sentido, el mayor escalón entre oferta y demanda se da, según Silvia Fernández, entre las carreras técnicas, donde las empresas tienen más dificultades para encontrar trabajadores, y las de humanidades, que son las que menos salidas ofrecen a los muchos estudiantes que se licencian en ellas.
La guía referida a la educación superior incluye también formación profesional, como la artística o la militar, títulos propios y carreras en el extranjero, y se complementará con la próxima publicación del catálogo "Elige tu futuro", que se ocupará del nuevo catálogo de titulaciones.
En lo relativo a la Declaración de Bolonia, Benjumea insistió en las ventajas que supondrá la homologación de los títulos en toda Europa y aclaró que "la reducción del número de carreras no tiene que implicar la de los campos de especialización".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
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