Salud Mental

Las personas mayores con pérdida auditiva tienen peor salud mental

- El 30% tendrán problemas de audición, según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 30% de las personas mayores de 65 años experimentan algún grado de pérdida auditiva, situación que numerosos estudios científicos vinculan con un deterioro de su salud mental.

Según Ingrid Rubio, directora de Audiología de Aural Centros Auditivos, "no se trata solo de los problemas de comunicación", sino también de "su profundo impacto en el bienestar emocional y social de este segmento poblacional".

Entre los principales efectos de la pérdida auditiva, los expertos señalan el aislamiento social (ante la dificultad para mantener conversaciones, muchos afectados evitan reuniones sociales y familiares); trastornos como ansiedad y depresión (un estudio publicado en ‘The Lancet’ indica que las personas mayores que no tratan sus problemas de audición tienen un 40% más de posibilidades de desarrollar depresión), y deterioro cognitivo (investigaciones de la Universidad Johns Hopkins asocian estas pérdidas a un mayor riesgo de demencia).

Los expertos de Aural Centros auditivos destacaron la importancia de la detección precoz, esto es, de la realización de pruebas auditivas anuales a partir de los 60 años. "Es fundamental para identificar problemas en etapas tempranas".

Insistieron, además, en que los afectados deben asistir a un profesional, para obtener un diagnóstico adecuado y la adaptación de soluciones personalizadas. Finalmente, reclamaron más concienciación y promover el conocimiento sobre los efectos de la pérdida auditiva.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2025
AGQ/gja