LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR RECLAMAN MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con lesión medular reclaman más información sobre sexualidad. Ésta es la principal conclusión de la ponencia "Cómo afrontar tu nueva sexualidad. Nueva situación, nuevas fronteras", celebrada en las XIV Jornadas científicas de Aspaym Madrid.
En este sentido, Toni Martín, persona con lesión medular homosexual, dijo que, aunque no existe un manual de instrucciones, "lo fundamental es tener una comunicación lo más fluida posible con la otra persona porque evita sorpresas que en un momento dado te puedes encontrar".
Martín indicó que cuando una persona sufre una lesión medular recibe información sobre las tareas cotidianas en el hogar, cómo salir a la calle, conducir un vehículo o hacer deporte, pero no sobre los temas sexuales.
En los mismos términos se expresó el socio de Aspaym Madrid y persona con lesión medular, José Manuel Blanca, quien además habló de su experiencia como actor de películas pornográficas a raíz de sufrir un accidente con 17 años.
Por su parte, el jefe del servicio de rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, indicó que al hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad, "la gran dificultad con la que nos encontramos es que es un tema que no se ha abordado suficientemente". Además, cuando se aborda, "se hace desde un punto de vista médico y orgánico, pero no desde el punto de vista de las relaciones humanas".
Asimismo, Sánchez Ramos señaló que no se puede hablar específicamente de "la sexualidad de las personas con lesión medular" porque "es tan diferente como la del resto de las personas", de ahí que resulte "muy difícil establecer modelos y paradigmas".
En este sentido, reconoció que es necesario que "exista un equipo de profesionales interdisciplinar que brinde a la persona con lesión medular toda la información necesaria sobre cómo afrontar esta situación".
Además, la sexóloga Carmen López Sosa defendió la idea de que "existe el sistema sexual humano como un ecosistema en el que, si una cosa cambia, cambia todo, a pesar de que los médicos insistan en hablar de sistema reproductor".
Bajo el lema "Compartimos conocimiento, compartimos ilusión", estas XIV jornadas científicas han sido organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspyam-Madrid) es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Nace en 1991 como asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid.
Pertenece a la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif) que representa y realiza programas para 40.000 grandes discapacitados físicos. Cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 20 años.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2008
F