MADRID

LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA TIENEN UN RIESGO DE MUERTE PREMATURA CASI DOS VECES MAYOR QUE EL RESTO DE CIUDADANOS

- Según un estudio del instituto Carlos III

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con esquizofrenia tienen un riesgo de muerte prematura por causas naturales 1,8 veces superior a la población general, según datos de un estudio elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), organismo perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los datos aportados por la AETS, que proceden de la revisión de un total de 144 estudios sobre morbilidad y mortalidad en pacientes con esquizofrenia, indican que un 65% del exceso de mortalidad prematura que presentan estos enfermos se debe a causas naturales.

El mayor riesgo de muerte prematura natural que tienen las personas con esquizofrenia, especialmente por enfermedades cardiovasculares, endocrinas y respiratorias, hace que los pacientes tengan una esperanza de vida un 20% menor que la población de su misma edad", explica el profesor Jerónimo Saiz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Las enfermedades respiratorias, con un exceso de mortalidad del 42% respecto a la población sana, las cardiovasculares, con un exceso de mortalidad del 38%, y el cáncer, con una mortalidad superior en un 18,5% a la población general, son las principales causas de muerte natural en las personas con esquizofrenia.

A estas dolencias hay que añadir la alta prevalencia de otros problemas de salud graves como la diabetes o el síndrome metabólico -entre 2 y 4 veces más habituales en pacientes con esquizofrenia-, la hepatitis B y C o las infecciones por VIH.

Según el estudio Ricava, elaborado en 2005 por psiquiatras españoles, un 66% de los pacientes con esquizofrenia presenta hipercolesterolemia, un 25% padece obesidad, un 18% tiene hipertensión y un 5% sufre diabetes.

"Los enfermos con esquizofrenia tienen tendencia al sedentarismo, fuman excesivamente y comen alimentos con alto contenido en grasas, lo que favorece la aparición de enfermedades endocrinas y cardiovasculares", señala el profesor José Giner, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

Ante estos datos, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) están elaborando el primer Consenso sobre Salud Física del Paciente con Esquizofrenia, que coincide con algunas de las líneas básicas de la Estrategia Nacional de Salud Mental, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial de Sanidad.

El consenso incluye recomendaciones para diagnosticar y tratar diferentes problemas de salud, como diabetes, obesidad, hipertensión, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diferentes tipos de cáncer, hepatitis A, B y C, VIH, tuberculosis, patologías neurológicas, cataratas, adicción al alcohol y tabaquismo.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
G