ELA

Personas con ELA parten hoy de O Cebreiro para exigir "un Camino de Santiago accesible e inclusivo"

- Piden también más visibilidad para esta enfermedad y una vida digna

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de peregrinos compuesto por pacientes con ELA, sus familiares y asistentes, voluntarios y otras personas con discapacidad física e intelectual recorrerán desde este viernes el Camino de Santiago a partir de Ó Cebreiro (Lugo), a fin de dar visibilidad a esta enfermedad, reclamar una vida digna para los afectados y exigir “un camino accesible, universal e inclusivo”.

Se trata de la iniciativa #CompostELA 2023, cuya llegada a Santiago está prevista para el 7 de septiembre.

Allí los peregrinos harán entrega de un cuaderno de viaje donde habrán hecho constar los fallos de accesibilidad que presenta el entorno.

Proceden de países de Europa, América, Asia y África, y tienen entre 14 y 78 años.

En la última etapa, el grupo será escoltado por personas que se hallan en estados avanzados de ELA.

El mismo día 7 de septiembre, la facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela acogerá el estreno del cortometraje documental 'Camino', sobre la experiencia de este grupo en 2022.

La pieza aborda el intercambio de experiencias vitales entre los viajeros y su demanda de una vida digna, y reflexiona sobre la escasa visibilidad de la ELA. Asimismo, pretende impulsar una recuperación de la accesibilidad del Camino de Santiago para todas las personas con discapacidad.

Según explica el cortometraje, “el Camino de Santiago era accesible, y ahora no todos lo pueden hacer, porque los terrenos son irregulares".

La misma entrada a la plaza del Obradoiro, el arco del palacio de Gelmírez, resulta inaccesible.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2023
AGQ/man