Semana de la Movilidad
Estas son las ayudas públicas a la movilidad de personas con discapacidad al comprar un coche y adaptarlo
- Una persona con discapacidad puede solicitar una reducción del IVA al 4% en la compra de un vehículo nuevo
- También puede pedir a la Agencia Tributaria y al ayuntamiento correspondiente la exención del pago del impuesto de matriculación y de circulación
- Algunas comunidades autónomas y entidades ofrecen ayudas directas para la adaptación del vehículo, que se puede hacer en talleres especializados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con discapacidad tienen beneficios fiscales a la hora de comprar un vehículo y también ayudas públicas para realizar adaptaciones necesarias para conducir, de acuerdo a las ventajas que la normativa vigente recoge para este colectivo tanto a nivel nacional como en comunidades autónomas.
Este sábado arranca precisamente la celebración de la Semana Europa de la Movilidad, que hasta el próximo viernes 22 de septiembre busca sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre modos de transporte más sostenibles,
Las personas con discapacidad necesitan en muchos casos apoyos específicos de movilidad para garantizar su autonomía personal y, en ese sentido, las administraciones públicas vienen facilitando desde hace años el acceso a un vehículo propio, así como su adaptación a la situación individual de cada uno.
Estas medidas buscan aminorar las adversidades que una persona con discapacidad de por sí debe superar para disponer de un coche y trasladarse como el resto de los ciudadanos. Muchas de ellas están obligadas a afrontar un desembolso mayor en la compra dado que han de adaptarlo a sus necesidades. Para ello existen reducciones en el impuesto del IVA, exenciones fiscales, ayudas directas y talleres especializados para las reformas necesarias que ayudan en este proceso.
En concreto, Una persona con discapacidad puede pagar un IVA reducido al 4% en la compra de un nuevo vehículo en vez de al 21% que existe con carácter general. El primer paso es comprobar con la Agencia Tributaria que se cumplen los requisitos. Esto implica no haber comprado otro coche "en análogas condiciones" en los últimos cuatro años y tener un certificado de discapacidad. Junto con la documentación requerida, se ha de acreditar que el vehículo será el medio de transporte habitual.
Una vez se nombra a la persona como beneficiaria de la exención, se han de comunicar los datos del vehículo que se quiere comprar. Esto lo puede hacer tanto el comprador como el vendedor del coche. Cuando la Administración verifica estos datos, se da un reconocimiento definitivo y se puede aplicar el IVA reducido al 4% a ese vehículo. El procedimiento se hace a través del siguiente formulario.
NO PAGAR IMPUESTOS DE MATRICULACIÓN Y CIRCULACIÓN
El coche habitual de una persona con discapacidad no tiene por qué pagar el impuesto de matriculación, el que se abona una vez se compra un vehículo y se matricula, y tampoco el de circulación que se paga anualmente al ayuntamiento de residencia por tener un vehículo bajo el nombre de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Para solicitar la exención del impuesto de matriculación se han de cumplir dos requisitos: no haber comprado otro coche "en análogas condiciones" en los últimos cuatro años o si se trata de un coche de segunda mano, que tenga más de cuatro años. La matriculación del coche se hará una vez nos hayan concedido esta exención.
La solicitud se tendrá que realizar ante la Agencia Tributaria presentando un escrito que incluirá: el nombre, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del solicitante, y la clase, marca y modelo del coche del que se solicita la exención. El documento se tiene que acompañar con una ficha de inspección técnica del vehículo y el certificado de discapacidad. El trámite se hace a través de un formulario.
El impuesto de circulación es competencia municipal y se paga en el ayuntamiento en el que se está empadronado. Para acogerse a esta exención hay que cumplir unos requisitos, que pueden variar en función del ayuntamiento al que se dirija cada uno. Es recomendable consultarlo según el municipio en el que uno se encuentre.
Por ejemplo, los requisitos en el Ayuntamiento de Madrid son: contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que el vehículo figure a nombre de la persona beneficiaria, que sea para su uso exclusivo y no contar con otro vehículo a su cargo. El trámite varía en otros ayuntamientos como Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga.
AYUDAS PARA ADAPTAR EL VEHÍCULO
Es posible que algunas personas con discapacidad tengan que adaptar el coche a sus necesidades. A escala estatal existe una reducción del IVA para los servicios de adaptación, que tributa al 4%. Afecta al vehículo habitual de la persona con discapacidad "con independencia de quién sea el conductor”.
Algunas comunidades autónomas y entidades privadas también ofrecen ayudas para este propósito. Suelen cubrir el coste de añadir algunos elementos o de adaptar determinadas funciones del coche. Por ejemplo, se puede convertir el vehículo en automático, cambiar los pedales de embrague, freno y acelerador por mandos o palancas manuales, invertir su posición, sustituir el freno de mano por un botón, poner un joystick para frenar o acelerar, añadir pomos o apoyos al volante o poner un mando para controlar las funciones del coche.
La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para la adaptación del vehículo. La cuantía máxima es de 1.000 euros. Los requisitos son: contar con la discapacidad reconocida y no haber sido beneficiario de otra ayuda similar en los últimos cinco años. Hay que aportar una copia del título de propiedad del vehículo y el carnet de conducir donde se diga la adaptación que se necesita. Esta se puede tramitar a través de internet.
La Generalitat de Cataluña también cuenta con ayudas similares y se incluyen dentro de las prestaciones de atención social a las personas con discapacidad (PUA). La cantidad de dinero que se da cambia según el elemento que tengamos que añadir o la función del coche a adaptar. Por ejemplo, se otorgan 2.100 euros para poner un acelerador y freno para personas con tetraplejia o 200 por un cinturón de seguridad tipo arnés. Los requisitos son: contar con la discapacidad reconocida y no haber sido beneficiario de otra ayuda similar en los últimos cinco años. También hay que aportar una copia del carnet de conducir en la que se indiquen las adaptaciones que necesita el coche.
Otras comunidades autónomas como la Comunidad Valencia o Andalucía también ofrecen ayudas similares para la adaptación de los coches de las personas con discapacidad. La Fundación ONCE ofrece asimismo ayudas individuales para la accesibilidad al empleo. En caso de que una persona necesite adaptar su coche para ir a trabajar, el dinero de esta ayuda se puede destinar a este propósito.
Finalmente, existen talleres especializados en este tipo de reformas en el coche una vez se quieran llevar a cabo las adaptaciones. La Fundación ONCE y el portal especializado Daparto cuentan con listados actualizados por provincia y comunidad autónoma donde se puede encontrar el taller más cercano.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2023
PAI