LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN OPERAR EN CAJEROS AUTOMÁTICOS A TRAVÉS DEL TELÉFONO MÓVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE ha dado a conocer los resultados de un proyecto de investigación que permitirá a las personas con discapacidad operar en cajeros bancarios a través de su propio teléfono móvil.
Este programa, denominado "Estudio experimental de las potencialidades del teléfono móvil como terminal capaz de interactuar con dispositivos dispensadores (cajeros automáticos)", ha sido desarrollado por la Fundación ONCE dentro del Plan Avanza y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, cuenta con la colaboración de Barclays.
"El objetivo de este estudio es analizar las potencialidades del teléfono móvil y que, según avance la tecnología, éste nos permita interactuar con otros elementos electrónicos", según el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.
Así, Technosite, empresa especializada en tecnología y accesibilidad del Grupo Fundosa, ha desarrollado una plataforma experimental que permitirá a personas con discapacidad acceder a los servicios de cajeros automáticos desde sus propios teléfonos móviles.
De esta manera, se eliminan las barreras de accesibilidad que actualmente presentan estos dispositivos: ausencia de información auditiva para las personas ciegas o dificultades de aproximación a la pantalla para personas que se desplazan en silla de ruedas.
El usuario, gracias a este servicio, podrá descargarse una aplicación de sus tarjetas de crédito e instalarla en su móvil (como si se tratara de una página web) y, al aproximarlo al cajero, mediante tecnología NFC (semejante a un bluetooth de muy corto alcance), se abrirá de forma completamente segura una comunicación inalámbrica entre su móvil y el cajero automático.
De esta forma, podrá aprovechar los elementos de accesibilidad de su teléfono móvil (lector de pantalla, magnificador de pantalla, etc.) para realizar operaciones como sacar dinero, consultar el saldo de su tarjeta o acceder a los productos que ofrezca la entidad bancaria (recargas de teléfono, adquisición de entradas de espectáculos...).
El único requisito para materializarlas será tener que marcar su código de seguridad (pin) en el teclado del cajero automático.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
I