Cataluña

Las personas con discapacidad intelectual piden que muchas más obras se adapten a lectura fácil

- Reclaman "un Sant Jordi más inclusivo"

MADRID
SERVIMEDIA

La federación de Asociaciones de Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias de Cataluña, Dincat, demandó este martes “un Sant Jordi más inclusivo” y exigió la publicación de muchos más libros y textos en lectura fácil.

En un comunicado, denunció que en 2024 solo 55 libros vieron la luz en este formato en todo el Estado. Es “una cifra insignificante” si se compara con los 89.000 publicados en ese mismo período en toda España.

Según Dincat, decenas de miles de personas con discapacidad intelectual u otras dificultades de comprensión ven vulnerado su derecho de acceso a la información y a la cultura en la actualidad, debido a este déficit de “accesibilidad cognitiva”.

Por ello, instó a las administraciones públicas y al sector editorial a incrementar la publicación de obras adaptadas a lectura fácil y señaló que la necesidad de una información accesible y comprensible no se limita al ámbito literario, sino que afecta a todas las esferas de la vida.

Además, criticó que la oferta de obras adaptadas para personas con problemas de comprensión se reduce a cuentos infantiles y algunos libros clásicos, por lo que el colectivo se ve excluido de las novedades literarias.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2025
AGQ/gja