LAS PERSONAS QUE CUIDAN A MAYORES Y DISCAPACITADOS SON MUJERES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 83,8 por ciento de las personas cuidadoras de ancianos o personas discapacitadas graves son mujeres mayores de 24 años, según datos del estudio "Análisis de necesidades e personas adultas con grave discapacidad", realizado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso).

En relación al tiempo que llevan cuidando a sus familiares mayores o discapacitados, el 28% llevan más de 10 años realizando esta tarea, el 19% le han dedicado de seis a diez años y el 26% de tres a cinco años.

Las actividades para las que con mayor frecuencia precisan ayuda los mayores dependientes y las personas discapacitadas son: bañarse o ducharse (14%), realizar tareas domésicas (11%), subir o bajar escaleres (9%).

En cuanto al perfil de las personas que necesitan ayuda, existe un claro predominio femenino (el 66% de los mayores de 65 años y el 73% de los mayores de 80 años son mujeres).

Otros factores determinantes son el nivel de estudio (el 92% carece de estudios o sólo alcanza el nivel primario) y el estado de salud (el 86% tienen una salud mala o regular).

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1998
L