EL PERSONAL DE ENFERMERIA SUFRIO MAS DE LA MITAD DE LOS 5.211 ACCIDENTES REGISTRADOS EN 1994 EN LOS ENTROS SANITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El personal de enfermería sufrió más de la mitad de los 5.211 accidentes registrados en 1994 entre los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales y centros de salud españoles, según datos facilitados hoy por el Insalud.

Concretamente, el 51,6 por ciento de los accidentes declarados se produjeron entre el personal de enfermería, porcentaje muy superior al registrado entre os médicos (17,2%), los auxiliares de clínica (16,8%) y los estudiantes de medicina (7,8%).

De las 5.211 exposiciones accidentales declaradas por el personal sanitario, 4.786 correponden a profesionales que ejercen su labor en hospitales, mientras las 425 restantes se produjeron en centros especializados y ambulatorios.

Respecto al lugar donde se produjeron los accidentes, el estudio revela que el 42 por ciento tuvo lugar en las salas de los hopitales, seguido del 21 por ciento registrado en los uirófanos y de los acontencidos en urgencias y en los laboratorios, con un 10 por ciento cada uno.

PINCHAZOS

El pinchazo fue la causa del 80 por ciento de los accidentes registrados entre el personal sanitario, seguido de los cortes (8%), las salpicaduras (7%) y los arañazos (4%).

La administración de medicamentos fue la actividad con mayor riesgo de accidentes, ya que durante esta tarea se produjo el 20,3 por ciento de los percances. La recogida de material usado y la manipulación de sangre prvocó, respectivamente, el 17% y el 16% de los accidentes.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
J