PERROS. EL PSOE PIDE LA DENTIFICACION OBLIGATORIA DE PERROS ADIESTRADOS EN ATAQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó hoy una proposición no de ley en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a crear un libro genealógico canino, centralizado por el Ejecutivo y elaborado con la colaboración de las comunidades autónomas, y pide además que se establezca la identificación obligatoria de los perros adiestrados en ataque.
Según el ponente de esta iniciativa, Demetrio Madrid, la ministra de Agricultura, Loyola d Palacio, ha hecho dejación de su responsabilidad, como demuestra el hecho de que sea una empresa privada la facultada para hacer el seguimiento genealógico de los canes, una medida "insuficiente", a juicio de los socialistas, porque no garantiza el control de los datos ni el acceso a los mismos de la Administración.
Madrid insistió en que "no hay posibilidad de controlar los perros peligrosos sin un control genealógico", ni de evitar la persecución de ciertas razas, sin realizar un seguimiento de susmiembros.
Según los socialistas, el Ministerio de Agricultura ha demostrado en estos días que "no controla el mundo de los perros y no tiene ninguna posiblidad efectiva de imponer un control".
Los socialistas apuestan por la coordinación efectiva de las administraciones central, autonómica y municipal y por una intensificación de la acción policial para que las normas locales se cumplan.
Esta iniciativa es coincidente con la de IU por lo que los socialistas están dispuestos a consensuar su txto con la única condición de que quede garantizada la creación de los libros genealógicos.
El PSOE pide que los libros genealógicos sean encomendada a organizaciones o asociaciones de criadores que gocen del reconicimiento oficial de sus respectivas comunidades autónomas. Estima que, como requisito mínimo, se haga constar los datos de los criadores o propietarios de perros susceptibles de ser entrenados para ataque, la raza, la edad, el sexo del animal y su código de identificación.
Las comunidaes autónomas estarán obligadas a facilitar esos listados a los ayuntamientos. Los socialistas pretenden también que los criadores de perros se atengan a unos "requisitos mínimos" para obtener reconocimiento oficial.
Demetrio Madrid insistió en que el problema del control de perros potencialmente peligrosos choca con las dificultades derivadas del negocio que hay montado entorno a la cria, cuidado y entrenamiento de perros que, según estimaciones del PSOE, mueve más de medio billón de pesetas en España
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
SGR