PERROS. EL GOBIERNO APROBARA ANTES DE FIN DE MES EL ANTEPROYECTO DE LEY SORE ANIMALES PELIGROSOS
- Se prevé que el Parlamento lo apruebe en septiembre para que entre en vigor lo antes posible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene prácticamente cerrado el texto del anteproyecto de Ley sobre Tenencia de Animales Peligrosos, que intentará evitar sucesos como el ocurrido ayer, en el que un perro de raza rottwailer mató a una niña de 3 años en un pueblo de Valencia.
El anteproyecto será remitido al Consejo deMinistros del próximo viernes, 30 de julio, para su estudio y aprobación y, de ahí, pasará al Congreso de los Diputados en septiembre para su visto bueno definitivo y entrada en vigor.
El anteproyecto regulará la posesión de animales domésticos que pertenecen a especies que pueden ocasionar lesiones o la muerte a las personas y que se han puesto de moda últimamente, como tigres, leopardos, serpientes o cocodrilos.
Además, recoge un listado con las razas de perros que los expertos consideran peligosos por sus características y envergadura y que, si bien no se ha hecho público, recogerá las razas de rottwailler, doberman, dogo argentino y pitt-bull, entre otros, además de los cruces entre las diferentes especies.
La polémica sobre estos animales ha vuelto a la actualidad después de que un perro de raza rottwailer matara ayer a un niña de tres años en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber y en enero otro perro -un dogo argentino- acabara con la vida de otra niña en Palma de Mallorc.
La nueva normativa afecta a todos aquellos animales que, perteneciendo a la fauna salvaje, son utilizados como animales domésticos, de guarda, de protección o de compañía y que, independientemente de su agresividad, pertenecen a especies que pueden ocasionar lesiones o muerte a los seres humanos.
Además, se regulará la posesión de estos animales mediante la obtención de una licencia administrativa y el cumplimiento de una serie de requisitos y se fijarán los métodos de cría, comercialización y diestramiento de estas razas de perros.
Finalmente, el anteproyecto de ley contempla también la diferente tipología en las infracciones que los dueños de los perros puedan cometer y que serán controladas por las autoridades municipales competentes.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1999
C