PERROS. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NO HARA UNA LISTA DE RAZAS PELIGROSAS EN SU NUEVA ORDENANZA SOBRE CANES

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, aseguró hoy a Servimedia que la nueva ordenanza sobre perros que está preparando el gobierno municipal no incluirá una lista de razas peligrosas sobre las que ejercer un especial control, ni se va a prohibir la tenencia de determinadas razas. El edil insistió en que los dueños deben responsabilizarse de los canes y que la ordenanza municipal sí establecerá una serie de medidas preventivas que deberán cumplir los propietarios de animales de temperamento agresivo.

Esas medidas establecerán que los dueños lleven a los perros provistos de identificación, provistos de cadena, correa o cordón resistente, y con bozal cuando el temperamento del animal así lo aconseje, explicó Simón Viñals.

El concejal señaló que la condición de agresivos oviolentos se valorará en "función del temperamento del animal. Simplemente, dijo, "si el dueño no alega que su perro es agresivo o peligroso haremos responsable al dueño".

Viñals aseguró que su departamento recibe todos los meses denuncias de agresiones o ataques de perros. Aunque no precisó el número, sí dijo que las denuncias son de poca importancia, pero como persiste la creencia de que estos animales pueden contagiar la rabia, se observa al perro y se sanciona a todos los propietarios de canes quehayan agredido a algún ciudadano.

El proyecto de la nueva ordenanza no incluirá una lista de razas prohibidas, ni peligrosas, pero en el período de alegaciones al que debe someterse, podría haber modificaciones, según el concejal.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
M