PERROS. LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE ANIMALES CREEN PRECIPITADA LA PROPUESTA DE LOYOLA DE PALACIO DE PROHIBIR LAS RAZAS PELIGROSAS
- La Fundación Purina propone que los interesados en perros de presa se sometan a un examen antes de adquirirlos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de defensa de los animales consideran precipitada la propuesta de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, de proibir los perros de determinadas razas peligrosas.
La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), Carmen Méndez, declaró hoy a Servimedia que, si bien algunas razas son potencialmente peligrosas, el instinto violento de estos ejemplares varía en función del adiestramiento que hayan recibido.
Por este motivo, Méndez se mostró partidaria de acometer otras medidas antes de optar por la prohibición, entre ellas la creación de un registro especial de propietarios de etos perros.
La responsble de ADDA llamó la atención sobre el aumento del número de ejemplares de razas de presa registrado en España en los últimos años y de peleas clandestinas de perros.
En este sentido, la presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Mariana Sanz, manifestó a esta agencia que "España se está convirtiendo en el paraíso de las peleas de perros y de los criadores que enseñan a atacar".
MICROCHIP
Sanz apuntó que incluso en el supuesto de que a prohibición de determinadas razas sea necesaria para evitar sucesos como el de Palma de Mallorca, no será eficaz si no se acompaña de medidas complementarias, entre ellas la obligatoriedad de incorporar un microchip en el collar del animal para facilitar su identificación y la de su propietario.
Asimismo, consideró imprescindible que todas las comunidades cuenten con legislaciones sobre protección de animales domésticos, ya que Andalucía, Asturias, Extremadura y Aragón todavía carecen de ella.
a presidenta de ANDA descargó la responsabilidad de los ataques de perros en sus propietarios y añadió que no se debe estigmatizar a una raza determinada.
Por su parte, la directora de la Fundación Purina, Dolores Forner, propuso que las personas interesadas en adquirir un perro de presa se sometan a un examen previo, para determinar si están capacitadas para poseer un animal de estas características.
Forner consideró también que la propuesta de Loyola de Palacio constituye "una reacción poco medtada" y se mostró convencida de la eficacia de medidas destinadas a aumentar la formación de los propietarios para prevenir los ataques.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1999
GJA