PERROS. ANDA PIDE QUE LA LEY DE ANIMLES PELIGROSOS EXTIENDA A TODAS LAS RAZAS DE PERROS LA IDENTIFICACION OBLIGATORIA
- El Refugio tilda de "irreflexivo" el proyecto de ley y propone que los canes agresivos se regulen en otra norma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociacion Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Mariana Sanz de Galdeano, exigió hoy que la ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, cuyo proyecto de ley fue aprobado ayer por el Congreso, extienda de forma "irrenunciale" a todas las razas caninas la identificación obligatoria, y no sólo a las razas agresivas.
En declaraciones a Servimedia, Sanz de Galdeano recordó que varias comunidades autónomas recogen esta petición en sus leyes de protección animal, y añadió que evitaría confusiones a la hora de decidir si un perro determinado es peligroso o no.
"Hay perros aparentemente mansos, pero pueden ser fieras si son debidamente entrenados. Además, hay animales que los sueltan al monte y se convierten en perros asivestrados. Y también se reducirían los casos de canes ahorcados por los cazadores", precisó.
Sanz de Galdeano anunció a esta agencia que esta propuesta será defendida por el PP en la comisión que debata el proyecto de ley, y que tiene muchas posibilidades de prosperar.
La presidenta de ANDA valoró que el proyecto de ley obligue a las administraciones autonómicas y locales a concretar el contenido final de la ley, por medio de reglamentos y ordenanzas municipales.
En este sentido, propuso que"todos los ayuntamientos tengan obligatoriamente ordenanzas municipales sobre animales; que se les dote presupuestariamente, porque tienen que dar cursillos a los policías municipales para que sepan diferenciar a unos perros de otros; contratar a un experto canino y que un inspector controle a las personas que viven en los chalés y crían; que averiguen si lo hacen por placer o es un negocio".
Por su parte, el presidente de la asociación protectora de animales "El Refugio", Nacho Paunero, insistió, com ya lo hizo hace dos semanas en una reunión con el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, en que la futura Ley de tenencia de animales potencialmente peligrosos no incluya a los perros teóricamente agresivos, por considerarlos como animales domésticos, que deben ser regulados por la Ley de Bienestar Animal.
Paunero declaró a Servimedia que es necesario regular por separado la tenencia de animales salvales y la de animales domésticos.
A este respecto, calificó de "irreflexivo" el proyecto deley sobre animales peligrosos porque, a su modo de ver, "surge sólo para tratar de aplacar precipitadamente la alarma social creada por las noticias de ataques de perros apersonas, que ha sido excacerbada por los intereses de las aseguradoras".
Finalmente, el anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, que regulará los aspectos generales del mundo animal, se dará a conocer a finales de este año o primeros del próximo, según confirmaron a esta agencia tanto Paunero como fuentes del Ministerio de Agricutura.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1999
MGR