PEROTE. EL TRIBUNAL MILITAR PRORROGA POR 10 DIAS EL PLAZO PARA DICTAR SENTENCIA DADA LA "COMPLEJIDAD DEL ASUNTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Militar Central ha acordado prorrogar por 10 días el plazo para dictar sentencia sobre el juicio celebrado contra el coronel Juan Alberto Perote por la supuesta sustracción de más de 1.200 microfichas del CESID, según informaron hoy a Servimedia fuentes jurídicas.
De acuerdo con estas fuentes, el tribunal ha comunicado esta decisión ala defensa de Perote a través de una providencia dictada ayer, en la que acuerda ampliar el plazo para dictar sentencia "dada la complejidad del asunto".
Las fuentes consultadas señalaron que el plazo inicial para emitir la sentencia por parte del Tribunal Militar Central venció el pasado sábado, ya que la Ley Orgánica Procesal Militar indica en su artículo 102 que la sala debe dictar el fallo inmediatamente tras la vista oral o, si no es posible, dentro de los tres días siguientes a la conclusión deljuicio, que en este caso finalizó el pasado miércoles.
Sin embargo, el tribunal ha decidido prorrogar ese periodo ante la "complejidad del asunto", por lo que deberá dictar sentencia antes del próximo 3 de julio.
Durante la vista contra el coronel Perote, el fiscal ratificó su petición inicial de 10 años de cárcel para el ex jefe del Grupo Operativo del CESID como autor de un delito revelación de secretos e informaciones relativas a la seguridad y defensa nacional, en su modalidad de procurarse iformación legalmente clasificada relativa a la seguridad o defensa nacional".
Por su parte, la defensa del ex mando del CESID solicitó la libre absolución del coronel alegando que se había llevado "inadvertidamente" las microfichas, al tiempo que resaltó que la información contenida en ellas no estaba legalmente clasificada puesto que el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1986 que declaró secreta la organización y estructura de los servicios de información, en el que se basó el fical para formular su acusación, no fue publicado en el BOE y, por tanto, carece de validez.
El juicio contra el coronel Perote, que se celebró a puerta cerrada por decisión del tribunal a pesar de la protesta formal de los informadores, comenzó el pasado 9 de junio y se desarrolló durante 8 días en sesiones de mañana y tarde, en las que, entre cerca de una treintena de testigos, comparecieron los tres últimos responsables del CESID.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
S