PEROTE. A SERRA LE HUBIERA GUSTADO UN JUICIO PUBLICO PORQUE HABRIA DADO MAYOR TRANSPARENCIA AL PROCESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó hoy que le hubiera gustado que el juicio contra el ex agente del Cesid Juan Alberto Perote fuera público, aunque expresó su respeto a la decisión adoptada por los miembros del tribunal militar, que acordaron por mayoría que la vista se celebre a puerta cerrada.
En declaraciones a Servimedia, el titular de Defensa explicó que la publicidad de la vista habría facilitado "mayor transparencia" al proceso, al tiempo que lamentó que la decisión del tribunal "genere algún daño al concepto que en la opinión pública existe de la justicia militar".
Reiteró que la opción tomada por los jueces puede favorecer la idea de que la justicia militar "tiene algo de taimada", aunque manifestó su confianza en que ésta "actúa con absoluta limpieza y se puede demostrar".
Ensu opinión, se podrían haber tomado medidas cautelares para favorecer un normal desarrollo del juicio con la presencia de los medios de comunicación. Al respecto señaló que podría haberse habilitado un "lugar amplio (desde donde realizar el seguimiento informativo) y colocarse mamparas, en el caso de que tuvieran que declarar como testigos personas protegidas por el secreto".
Sin embargo, subrayó el respeto que le ha merecido la decisión final del tribunal y negó que en ésta hubiera intervenido el Minsterio de Defensa. En este sentido, apeló a la independencia de la justicia militar y a la obligación de su departamento de respetar sus decisiones.
Serra concluyó que el Ejecutivo respalda su opinión favorable a que el juicio fuera público. "El Gobierno", remachó, "quiere la máxima transparencia".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
L