PEROTE. SANTAELLA: "NO S HA PACTADO LA LIBERTAD DE MI DEFENDIDO"

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Santaella, el abogado del coronel Juan Alberto Perote, que está acusado de un presunto delito de revelación de secreto y que ayer vio el final de su prisión preventiva por decisión del Tribunal Militar Central, aseguró hoy que "no se ha pactado" la libertad de su defendido.

"No se ha pactado la libertad de mi defendido y, frente a los rumores que han circulado en los últimos días, el propio coronel me ha autorizado para ecir en su propio nombre que se ratifica de todas y cada una de las declaraciones que ha prestado en diversas instancias judiciales", dijo Santaella a la Cope.

El letrado señaló que la decisión del fiscal togado militar de apoyar la puesta en libertad de su cliente, después de que remitiese a la Fiscalía General del Estado un escrito para que le instara a tomar esta postura en coherencia con la mantenida por el representante fiscal en el Tribunal Constitucional en el mismo sentido, se enmarcan dentro el "estricto cumplimiento de las obligaciones que el Ministerio Fiscal tiene de respetar la legalidad".

Santaella aseguró desconocer si desde medios políticos se ha intentado que el coronel Perote siga en prisión. "Desde luego resultaría insólito", dijo el letrado, para quien, de verificarse tal extremo, se confirmarían "las dudas que muchos juristas tenemos acerca de la independencia de la jurisdicción militar".

LOS DOCUMENTOS DEL CESID

El abogado de Perote señaló que los documentos, grabacions y microfichas supuestamente en poder del coronel se encuentran en el Cesid desde el mes de diciembre de 1996, cuando fueron devueltos por su defendido, "quien niega haber hecho copia de ellos".

"Tengo conocimiento muy genéricamente del contenido de estas grabaciones y documentos, en la medida en que me sirvan de argumento para acreditar que ni estaban clasificados como secretos oficiales, ni afectaban a la seguridad y la defensa nacional", dijo.

Santaella agregó que el contenido de dicho materil hace referencia a las actividades propias del Cesid desde una perspectiva burocrática. "Por ejemplo, a propuestas de conderación, gratificación, solicitud de permiso para celebrar determinado tipo de fiestas anuales", declaró el letrado, quien añadió que, en otros casos, afecta a actividades contraterroristas desarrolladas en aquellos años.

"No existe ningún documento relacionado con el 'caso Mengele'", dijo Santaella en referencia a los supuestos experimentos que se hicieron con dos mendigos para ivestigar un fármaco. "Mi cliente ya ha hecho declaración respecto a este asunto, desmintiendo la existencia de este tipo de experimentos", indicó.

Tras señalar que "no hay ninguna base" para calificar de "traidor" a su cliente y que las razones que pueda haber para ello están determinadas por una "situación de miedo", Santella explicó que, a partir de ahora, Perote deberá comparecer semanalmente ante el tribunal. Agregó que su defendido goza desde ayer de un servicio de protección para asegurar su intgridad físcia y garantizar que no eludirá la acción de la justicia.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
VBR