PEROTE PRESENTA ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO DEMANDA CONTRA SU PRISION PREVENTIVA
- Pide un observador para el juicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex jefe operativo del Cesid Juan Alberto Perote ha formalizado ante la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo demanda contra su situación de prisión preventiva, acordada el 29 de septiembre de 1995 por el juez militar Jesús Palomino y posteriormente ratificada por el Tribunal Militar Central y la ala Quinta del Tribunal Supremo, según confirmaron a Servimedia fuentes familiares del militar.
Tras agotar las instancias judiciales españolas, con la desestimación del recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional, Perote ha recurrido a la citada comisión amparándose en el artículo 5 del Convenio Europeo de Roma.
Según el ex jefe operativo del Cesid, la Justicia española ha violado eses artículo al haberse endurecido su situación carcelaria sin novedades en el sumario, salvo declaracines del propio Perote a medios de comunicación, con las que el juez palomino justificó su ingreso en prisión.
La defensa del coronel amplía este recurso ante la Comisión Europea de Derechos Humanos a la prórroga de la prisión preventiva, cuyo plazo máximo expiró el 16 de junio pasado y fue renovada por auto del Tribunal Militar Central el 9 de julio último. Igualmente, el recurso afecta a la decisión de la Sala Quinta del Tribunal Supremo en la que se desestimaba la exigencia de responsabilidad a los enerales Consejeros Togados del Tribunal Militar Central autores de esa renovación.
A pesar de que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre la prisión de Perote, el coronel ha decidido acudir a la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo por considerar que la dilación del Alto Tribunal viola el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El recurso planteado en este extremo por la defensa de Perote se basa en los argumentos ya informados favorablemente por el fiscl ante el Tribunal Constitucional.
En concreto, considera que la justicia militar atenta contra el derecho a la libertad del coronel al no computar los períodos sucesivos de detención y prisión atenuada (arresto domiciliario) junto a la prisión preventiva. Si se computaran conjuntamente, Perote ya habría cumplido el plazo máximo de un año que la legislación marca como límite para la prisión preventiva.
También se argumenta que no se da ninguna de las razones -ni riesgo para la investigación, que stá finalizada, ni riesgo de fuga- que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo aprueba como justificativas de la prisión provisional.
ACREEDOR DEL REGIMEN ABIERTO
En particular, se aduce que, sumados los períodos de privación de libertad y los beneficios penitenciarios devengados, ha cumplido con creces más de la cuarta parte de la pena máxima que se le podría imponer si es finalmente condenado por los delitos de que se le acusa, lo cual le haría acreedor en este momento de régimen abierto. "En tal situación, sin haber sido ni siquier enjuiciado", argumenta el recurso, "el coronel Perote se encuentra en peor situación de la que estaría de haber sido ya condenado".
En la demanda ahora formalizada se solicita la declaración de infracción, así como el reconocimiento del derecho a la correspondiente reparación prevista en el apartado 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El coronel solicita, igualmente, que por la Comisión se designe un observador para el juicio, ante el temo fundado de no ser objeto de un juicio equitativo e imparcial ante la jurisdicción española.
Perote se encuentra actualmente sometido a dos sumarios instruidos en paralelo por el Juzgado Togado Militar Central Número 1. El primero, iniciado el 17 de junio de 1995 por apropiación de documentación clasificada, está finalizada y ya han formulado acusación y defensa los oportunos escritos de conclusiones provisionales.
El segundo sumario, incoado en marzo de 1996 por tenencia de documentación clasifiada, se encuentra a la espera de resolucion del Tribunal Militar Central sobre el recurso formulado contra el auto de procesamiento decretado por el juez Palomino.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1996
A