PEROTE. EL MOC DENUNCIA EL DISTINTO TRATO DADO A PEROTE Y A LOS INSUMISOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) denunció hoy el distinto trato que se da a los jóvenes que cumplen condena en prisiones militares por haberse declarado insumisos después de incorporarse al cuartel y el recibido por Juan Alberto Perote, a quien se concedió ayer el régimen abierto tras er condenado a siete años de cárcel por revelar secretos del Cesid.
En declaraciones a Servimedia, un portavoz del MOC destacó que en las prisiones militares "se da una discriminación tremenda de los insumisos con respecto a Roldanes, Galindos y otros altos militares que pasan por la cárcel pero están en celdas donde no hay barrotes, donde tienen teléfonos y hablan cuando quieren, tienen visitas cuando quieren y a cualquier hora, y están haciendo vida como si estuvieran fuera".
Sin embargo, dejó laro que el MOC no reclama igualdad de trato para los insumisos, ya que está convencido de que éstos no deberían cumplir condenas. "No se trata de que pasen el mismo tiempo en la cárcel unos y otros", señaló, "porque unos cometen un delito y otros no".
Subrayó que el nuevo Código Penal sigue siendo punitivo para el insumiso, al establecer inhabilitaciones que dejan a los jóvenes "hipotecados, coartados durante un periodo muy largo de sus vidas, que puede llegar a 14 años".
El MOC subrayó que esta medidas de inhabilitación y multas para los insumisos reflejan "una represión más sutil de cara a la opinión pública, pero que afecta mucho más al insumiso".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
E