LAS PERNOCTACIONES EN HOTELES ESPAÑOLES CAEN UN 2,8% EN SEPTIEMBRE MIENTRAS LOS PRECIOS SUBEN UN 1,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hoteles españoles registraron 29,3 millones de pernoctaciones durante el mes de septiembre, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un crecimiento del 1,6%.
Según informa hoy el INE, el incremento del IPH es 0,7 puntos inferior al del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de la tasa interanual registrada hace un año.
Asimismo, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja una evolución interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,8% en el mes de septiembre, tasa inferior en 0,6 puntos a la registrada en el mismo mes del año anterior.
Teniendo en cuenta el origen de los viajeros, las pernoctaciones realizadas por residentes en España en septiembre disminuyen un 3,7% y las de no residentes bajan un 2,3%.
Por su parte, la estancia media aumenta un 0,5%, en términos interanuales, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.
En los primeros nueve meses del año se registraron 220,5 millones de pernoctaciones, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2007. Las pernoctaciones de residentes bajan un 1,3% y las de no residentes aumentan un 1,7%. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2% más.
Durante el mes de septiembre se cubren el 60,3% de las plazas ofertadas, un 5,8% menos que en el mismo mes del año anterior. En septiembre, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 65,0%, con un descenso interanual del 3,8%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan 10,5 millones de pernoctaciones en septiembre, el 58,0% del total de las efectuadas por no residentes. Ambos mercados experimentan descensos interanuales de sus pernoctaciones, del 6,5% el alemán y del 6,6% el británico.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran, sin embargo, unos crecimientos interanuales del 0,5%, 4,4% y 0,9%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes es Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 37,0% del total nacional, disminuyen un 5,1% respecto a septiembre de 2007.
Los siguientes destinos principales de los viajeros no residentes son Cataluña y Canarias, cuyas tasas interanuales son -3,6% y 0,9%, respectivamente.
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los residentes y registran tasas interanuales de pernoctaciones del -1,6%, -6,7% y -3,3%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
S