LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS AUMENTARON UN 24,3% EN ABRIL Y LOS PRECIOS SUBIERON UN 3,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el pasado mes de abril se registraron 21,1 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles, lo que supone un incremento del 24,3% respecto al mismo mes de 2005.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística mediante una nota de prensa, este aumento era previsible ya que, a diferencia de lo que ocurrió en 2005, este año la Semana Santa se celebró en el mes de abril.
Al analizar el período agregado de marzo y abril, se observa un aumento de las pernoctaciones cercano al 12%, respecto al mismo periodo de 2005.
En este periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un incremento interanual del 11,4%, y las de los no residentes del 12,3%.
Asimismo, durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones aumentaron más del 7% respecto al mismo período del año anterior. En el caso de los residentes el incremento interanual fue del 8% y para los no residentes la tasa fue del 6,3%.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un incremento del 3,7% en el mes de abril, tasa superior en 4,7 puntos a la registrada en el mismo mes de 2005.
Por otra parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 4,8%.
Durante el mes de abril se cubrieron el 56,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situóen el 64,2%, ocho puntos por encima del grado de ocupación total.
En el periodo agregado de marzo y abril el grado de ocupación por plazas aumentó un 7,6%. En fin de semana se situó en el 52,7%, lo que supone siete puntos más que el grado de ocupación por plazas total y un incremento interanual del 6,9% respecto al mismo periodo agregado de 2005.
Finalmente, los grados de ocupación por habitaciones esperados en abril para los meses de junio y julio registran tasas interanuales de incremento del 6,6% y del 7,6% respecto a los niveles esperados en abril de 2005 para esos mismos meses.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B