PERNANDO BARRENA Y PATXI URRUTIA DECLARARÁN EL JUEVES ANTE EL JUEZ GARZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes y miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, Pernando Barrena y Patxi Urrutia, detenidos ayer lunes por agentes de la Policía Nacional, declararán el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Fuentes jurídicas señalaron hoy que, si la Policía Nacional no solicita una apliación del plazo de retención de los dos detenidos, éstos pasarán a disposición judicial el jueves.
La detención de Barrena -actual portavoz de la formación ilegalizada- y de Urrutia -miembro de la Mesa Nacional de Batasuna- fue ordenada por el juez Garzón al imputarles una reincidencia en un delito de integración en organización terrorista.
El juez también dictó una orden de detención para Unai Famo, miembro destacado de Batasuna y asesor de Arnaldo Otegi para la preparación de la "mesa de partidos" durante la tregua de ETA, pero los agentes no dieron con él en su domicilio y ahora se encuentra en busca y captura.
El desencadenante de la operación judicial fue la rueda de prensa que ofrecieron Barrena, Urrutia y Fano el pasado fin de semana en el hotel Tres Reyes de Pamplona, y en el que los tres intervinieron en nombre de Batasuna.
Urrutia se encontraba en libertad bajo fianza desde octubre del pasado año, cuando fue detenido juntos con otros 23 miembros de Batasuna en Segura (Guipúzcoa). En aquella ocasión, Garzón decidió dejarle en libertad bajo fianza de 24.000 euros por motivos de salud.
Tras la detención ayer de Urrutia y Barrena, la Policía Nacional registró sus domicilios. En la vivienda de Barrena en la localidad de Berriozar (Navarra), los agentes encontraron un bordado de "petit point" enmarcado en el que se representaba el anagrama de ETA con el lema "bietan jarrai".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
F