ETA

PERNANDO BARRENA: "CON LA LEGALIDAD VIGENTE EL PROCESO IRÁ A UN CALLEJÓN SIN DALIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

Pernando Barrena, dirigente de la ilegalizada Batasuna, sostiene que el proceso ligado al alto el fuego de ETA irá hacia un "callejón sin salida" si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pretende circunscribir la negociación a la legalidad vigente.

En una entrevista en el diario "Deia" recogida por Servimedia, Barrena se refiere a que en su partido son "moderadamente optimistas" sobre la evolución del proceso, aunque destaca que es necesario que la legalidad no se convierta en un obstáculo.

A este respecto, se refiere a que mientras "ETA exige pasos visibles al Gobierno", éste responde que sólo los dará "si se cumplen las reglas del juego: el cese total de violencia y el respeto a la legalidad".

En este sentido, Barrena afirma que "la legalidad vigente es precisamente el gran problema que provoca el conflicto político. Difícilmente se podrá llegar a un acuerdo de resolución en el marco de la legalidad actual. En ese discurso de Zapatero, el proceso llegará a un callejón sin salida".

En esta línea, añade que "las reglas del juego no las ponen el Gobierno ni el PSOE, eso es muy pretencioso. Las reglas del juego habrá que acordarlas entre todos".

"LAS COSAS NO VAN BIEN"

En todo caso, preguntado sobre cuál es la actual situación del proceso, este dirigente de la ilegalizada Batasuna afirma que "la voluntad de ETA es nítida y constante y está acreditada desde los últimos años, prueba de ello es el alto el fuego".

A este respecto, señala que el último "Zutabe" o boletín interno de la banda etarra viene a confirmar "que las cosas no van bien y ETA dice que hará un esfuerzo para que avancen. Yo me quedo con eso. Es una actitud coincidente con la de la izquierda 'abertzale'".

"Nosotros también hemos constatado", añade, "que la situación del proceso político -no del de paz- es delicada. Las dificultades son grandes, pero eso no nos tiene que llevar a conclusiones desastrosas. La izquierda 'abertzale' tiene voluntad política y redoblará esfuerzos para que esta oportunidad histórica llegue a buen puerto".

Por lo que se refiere a que no hayan desaparecido los actos de terrorismo callejero, Barrena afirma que "el alto el fuego de ETA pesa más en la cesta que la quema de cajeros".

Añade, a este respecto, que mientras que la banda terrorista "ha congelado la violencia con un alto el fuego", el Gobierno "no ha dado ningún paso en esa dirección, sino al contrario, al tiempo que añade que "la Judicatura está utilizando la violencia contra este proceso".

A este respecto, Barrena se pregunta si "no es violencia" el hecho de que en estos momentos él esté en libertad provisional o que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos haya sido condenado por publicar dos artículos en el diario "Gara".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2006
B