PERMISO PATERNIDAD. CiU PROPONE UN PERMISO DE PATERNIDAD DE DOS SEMANAS, COMPATIBLE CON EL PERMISO COMPLETO DE MATERNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU ha presentado una proposición de ley en el Congres para regular la posibilidad de que se conceda a los padres un permiso de 15 días, por el nacimiento, adopción o acogida de un hijo, compatible con el disfrute completo del permiso de maternidad, establecido ahora en 16 semanas.
En la actualidad, los padres tienen derecho a disfrutar del permiso por paternidad excepto duante el período de descanso obligatorio de 6 semanas posteriores al parto, que corresponden a la madre.
Los padres pueden disfrutar del permiso de manera simultánea o sucesiva conel de la madre, siempre que la suma de los períodos de descanso no excedan las 16 semanas o de las que corresponden a los casos de parto múltiple.
La posibilidad de que el padre disfrute de un permiso por nacimiento, adopción o acogida de un hijo, sólo es posible si la madre elige que el padre disfrute de una parte de ese período de descanso.
La propuesta de CiU establece que esas dos semanas más de permiso sólo puedan ser disfrutadas por el padre y que no puedan ser añadidas al premiso de materndad.
Según el portavoz de Política Social y Empleo de CiU, Carles Campuzano, esta iniciativa "permitirá a los padres disfrutar de los primeros meses de vida de sus hijos, al mismo tiempo que se reforzarán los lazos afectivos entre padres e hijos y se incentivará la distribución a partes iguales de responsabilidades familiares".
Además, esta proposición de ley establece un aumento de 2 a 4 semanas más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogida múltiple.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2002
SGR