PERMISO A HELLIN. EL 'ULTRA' ASEGURA QUE EL JUEZ CONOCIA SU HISTORIAL DE FUGAS ANTES DE CONCEDERLE LA CONDICIONAL
- "Me dijo el pasado mes de diciembre: solicítame el permiso, que quiero que pases las navidades con tu familia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ultraderechista Emilio Hellín, declaró hoy en una entrevista exclusiva concedida a "Diario 1" que el juez que le concedió el permiso carcelario conocía perfectamente su historial de intentos de fuga, en contra de lo afirmado por el propio magistrado.
"Me consta que el juez conoce a la perfección todo mi expediente", asegura Hellín, "precisamente este señor ha colaborado muy favorablemente en mi rehabilitación como ciudadano".
Tras expresar su sorpresa por las manifestaciones del juez acerca de que quizá no habría concedido la libertad condicional si hubiera conocido los antecedentes de vasión de Hellín, el ultraderechista señaló: "me dijo en el pasado mes de diciembre: 'Solicítame el permiso, que quiero que pases las Navidades con tu familia".
Hellín fue condenado a 43 años de cárcel por el secuestro y posterior asesinato de la joven Yolanda González, que era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En 1987 se fugó de la justicia aprovechando un permiso, en circunstancias similares a las actuales, y se escapó a Paraguay, de donde fue extraditado poco después.
"Nunca estaré lo suficientemente agradecido al Gobierno español, que ha invertido en mis estudios, hasta el presente, más de dos millones de pesetas", señala el presidiario, que durante su estancia en prisión ha cursado estudios de Derecho y el próximo año acabará la carrera.
Por último, reclama para sí las mismas facilidades para la reinserción de las que disfrutan los etarras, y asegura que está firmemente convencido de que no volvería a asesinar, como lo hizo cuando el país atravesaba un período detransición política: "gracias a la evolución democrática, se pueden expresar las ideas sin extremismos.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1993
J