PERMACH DEMANDA EL FIN DE LAS "POLÍTICAS DE GUERRA" CON LOS PRESOS Y EL RECONOCIMIENTO DE "EUSKAL HERRIA"
- Afirma que sería "una aberración política" encarcelar a Otegi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach considera que como elementos de una eventual negociación de ETA con el Gobierno deben estar el fin de las "políticas de guerra" con los presos y que se reconozca que hay un pueblo vasco "en ambos lados del Pirineo".
En una entrevista publicada hoy en "Gara" y recogida por Servimedia, Permach se refiere así a la necesidad de que se reconozca la existencia de la llamada Euskal Herria, entidad en la que los nacionalistas incluyen la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y parte del sur de Francia.
Asimismo, el dirigente de Batasuna reclama que el Ejecutivo acabe con lo que denomina como "políticas de guerra" referidas a los presos de la banda etarra.
Además, Permach, que califica de "aceptable" la respuesta de Zapatero al anuncio de alto al fuego de ETA, aboga por la puesta en marcha de "foros o mesas de carácter nacional" en los que se reconozcan que "existe un pueblo a ambos lados del Pirineo negado por dos estados".
En este sentido, el dirigente de Batasuna reclama "una iniciativa permanente" en favor de "los derechos democráticos de Euskal Herria" y critica que la mayor oposición al diálogo provenga de UPN (Unión del Pueblo Navarro), la formación asociada al PP en Navarra. "No es extraño. Se llama UPN precisamente para consagrar la partición territorial y se creó para gestionarla", apostilla.
Por otro lado, Permach espera que Arnaldo Otegi no sea encarcelado por el juez Fernando Grande-Marlaska debido a los incidentes ocasionados durante la huelga convocada recientemente por Batasuna. "Además de una aberración política, sería un grave error del Estado español", precisa.
Por último, asegura que la situación actual de la política vasca "sería impensable sin que decenas de miles de personas nos hubieran apoyado con una papeleta de voto anulado".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2006
B