UN PERITO REVELA QUE PERSONAS RELACIONADAS CON BATASUNA VACIARON LAS CUENTAS DEL PCTV TRAS LAS DETENCIONES DE SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El perito de la Guardia Civil que declaró hoy ante la Sala Especial del Tribunal Supremo reveló que varias personas "relacionas con Batasuna" vaciaron las cuentas del PCTV tras la detención de la cúpula de la formación ilegalizada en Segura (Guipúzcoa), ante la eventualidad de que fueran localizadas por la justicia.
En los cinco días posteriores a la detención en Segura de 23 dirigentes de Batasuna, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2007, se registraron una serie de movimientos que vaciaron los fondos que el PCTV tenía en varias cuentas de la Caixa y de Caja Laboral, según explicó el perito a los 16 magistrados de la Sala Especial que deberán decidir sobre la demanda de ilegalización interpuesta contra el partido abertzale.
El perito, que participó en el análisis de las cuentas corrientes del PCTV, destacó que, tras las detenciones de Segura, el partido emitió desde su cuenta en la Caixa varias transferencias internacionales con un valor total de 389.801 euros.
La investigación de la Guardia Civil reveló que los destinatarios de las citadas transferencias eran "personas relacionadas con el entramado internacional de Batasuna".
El perito explicó que el dinero que el Parlamento vasco abonaba en concepto de asignación al grupo parlamentario del PCTV era acumulado por el partido en una cuenta de la Caixa, en concreto en una sucursal de San Sebastián.
Los peritos de la Guardia Civil constataron que el dinero depositado en esta cuenta era transferido, a través de varias movimientos intermedios, hasta dos cuentas que el PCTV tenía en la Caja Laboral.
Tras las detenciones de Segura se produjo un primer movimiento, en concreto la Guardia Civil constató la retirada de más de 504.000 euros de las cuentas que el PCTV tenía en la Caja Laboral a través de cheques nominativos.
Poco después, se registraron en las cuentas del PCTV 18 transferencias por valor de 27.000 euros cada una, dinero que finalmente fue retirado en efectivo por los destinatarios, por lo que, según explicó el experto de la Guardia Civil, no se pudo conocer las identidades de las personas que se llevaron los fondos.
El perito explicó que "parece poco probable" que estas transferencias se correspondan con los pagos que el PCTV realizaba a sus empleado, ya que, hasta ese momento, el dinero que mensualmente el partido entregaba a sus trabajadores era de 1.400 euros de media.
Además, en los cinco días siguientes a la operación de Segura, desde las cuentas que el partido tenía en la Caixa se realizaron transferencias a bancos en el extranjero por valor de 389.801 euros, cuyos destinatarios eran "personas relacionadas con el entramado internacional de Batasuna".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F