PERIODISTAS DE LA UE PROPONEN UN CODIGO DEONTOLOGICO PARA REGULAR EL TRATAMIENTO DE LAS MINORIAS ETNICAS EN LOS MEDIOS

- La Federación de Asociaciones de la Prensa de España promueve la creación de la figura del "ombudsman"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español para el Año Europeo contra el Racismo y la Comisión Europea (CE) han organizado un seminaio sobre medios de comunicación en el que participan las asociaciones de periodistas de todos los países de la Unión Europea (UE), con el fin de establecer un código deontológico y promover la difusión de valores de tolerancia y convivencia en favor de las minorías étnicas.

En el acto de inauguración del seminario, que se celebra hoy y mañana en Madrid, Ricardo Tarno, director general del Injuve y miembro del Comité Español para el Año Europeo contra el Racismo, señaló los principales objetivos que sepersiguen.

En primer lugar, promover principios y valores que contribuyan a fomentar conocimientos y actitudes favorables al respeto de los derechos humanos y al compromiso activo de la defensa de los mismos, construyendo una cultura de paz y tolerancia.

Otros objetivos son favorecer los valores de respeto a la persona, la convivencia, la solidaridad, la paz y la democracia, como valores que deben perdurar más allá del Año Europeo.

Por último, y dentro de la labor de los medios de comunicacin, promover la difusión de valores de tolerancia y convivencia en favor de las minorías étnicas y evitar la difusión de mensajes o imágenes susceptibles de perjudicar la valoración social de dichas minorías.

Según afirmó Antonio Urribarri, adjunto segundo al Defensor del Pueblo, la proliferación de los instrumentos de decisión en los medios de comunicación ha provocado esta necesidad de fijar, en un código deontológico, las reglas por las que se rijan los profesionales de la información como servidore del bien público.

Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), y Antonio Petit, director de Vasco Press y miembro de la FAPE, presentaron las propuestas de la federación.

Entre ellas, la FAPE propone instar a las autoridades de la Unión Europea a constituir un medio específico de comunicación, con el objetivo de promover una vía de información y documentación común.

ETICA DE LA INFORMACION

Dentro de las cuestiones deontológicas, Petit destaó el especial cuidado que merecen las informaciones referidas a la infancia, a materias delictivas y jurisdiccionales y a las situaciones de dolor y aflicción.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España hizo un llamamiento a los editores para recordarles que "ni todo lo permitido por las leyes mercantiles coincide con la ética de la información, ni el éxito de audiencia o la captación de ingresos publicitarios puede alcanzarse conculcando los deberes deontológicos".

Por otra parte, la FPE propone que, en los programas operativos de la Unión Europea relativos a los medios de comunicación, se incluya una cláusula restrictiva, "en razón de la cual para acceder a fondos, ayudas o subvenciones económicas el beneficiario se comprometa en la defensa de los valores de la tolerancia y la convivencia y no incumpla sus obligaciones éticas contra el racismo y la xenofobia".

Finalmente, instan a las autoridades correspondientes de la UE y de los países miembros a la creación de la figura de un "mbudsman" que desarrolle un papel de vigilancia, aclaración de situaciones dudosas y de "reproche ético" de cuanto se refiera al tratamiento que los medios dan a todas las cuestiones relativas a la tolerancia y a la convivencia democrática.

Jesús de la Serna destacó que la necesidad de un código deontológico centrado en la lucha contra la xenofobia, "nace de la responsabilidad de luchar contra esta lacra que nos está invadiendo".

"No es suficiente con que todos los periodistas se unan a la lucha ontra el racismo y la xenofobia, ya que deben estar concernidas las empresas de los medios de comunicación", precisó. A su juicio, los empresarios están dispuestos a participar, "pero hay que animarles a que se junten con los periodistas con el objetivo de que este código sea efectivo, operativo, eficaz".

"Estamos absolutamente convencidos de estas propuestas y dispuestos a llevarlas hasta las últimas consecuencias a pesar de que alguien nos pudiera acusar de coartar la libertad de expresión. Nuestro rabajo es importante para hacer posible la convivencia, la tolerancia, la libertad y la democracia", concluyó.

Mañana se clausura el seminario con la presentación del documento final de Código Deontológico, acordado en los Grupos de Trabajo en los que participan los representantes de las Asociaciones de periodistas de todos los países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
SBA