PERIODISTAS DEL MEDITERRANEO SOLICITAN LA LIBERACION DE INFORMADORES SECUESTRADOS EN IRAQ
- Reclaman también más libertad de prensa en los países árabes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005 ha aprobado un total de 7 resoluciones en las que se recogenlas demandas de los informadores de 24 países de la ribera mediterránea sobre la problemática particular que se vive profesionalmente en alguno de los estados participantes.
Estos acuerdos, que, al igual que la Declaración de Almería de los Periodistas del Mediterráneo serán elevados a los gobiernos de estos países, expresan la solidaridad con los informadores que están sufriendo la violación sistemática de sus derechos fundamentales y profesionales, así como el acoso por parte de sus gobiernos.
Los participantes expresan su solidaridad con la periodista Florence Aubenas y exigen al Gobierno provisional iraquí que medie para la inmedita liberación de la periodista francesa, así como de Hussein Hannoun Al Saadi, secuestrados en Iraq mientras ejercían su labor de informar.
Igualmente, los profesionales de la información hacen un llamamiento a la opinión pública sobre estos secuestros, así como los de los periodistas rumanos Marie Jeanne Ion, Ovidiu Ohanesian y Sorin Dumitru, "que no solamente impiden el derecho a la información, sino que someten al ser humano a unas privaciones de libertad humillantes".
Por otra parte, denuncian la sentencia judicial del pasado 12 de abril, que inhabilita al periodista marroquí Alí Lamrabet para ejercer su profesión durante 10 años, y se solidarizan con los periodistas marroquíes en su lucha por la democratización en el ejercicio de la profesión periodística.
ARGELIA
Las resoluciones recogen, además, el apoyo a los periodistas argelinos y solicitan a las autoridades de este país que liberen a los profesionales de la información encarcelados y se comprometan a no encarcelar más en el futuro. Asimismo, piden que cese el acoso judicial al que están sometidos los profesionales de la información en Argelia.
Entre los asuntos de preocupación para los periodistas del Mediterráneo destaca también el cierre del servicio internacional en árabe de la agencia Efe, cuya reapertura reclaman por su contribución a la convivencia con el mundo árabe y el servicio que presta a las relaciones interculturales.
Por otro lado, el I Encuentro Periodistas del Mediterráneo apoya a los periodistas de los países árabes en su deseo de que se les faciliten sus movimientos y pide mayores facilidades de visado para realizar trabajos profesionales.
Denuncian, además, la constante persecución de periodistas en la zona turco-chipriota, y solicitan que todas las causas judiciales pendientes contra periodistas sean sobreseídas y se garantice que la libertad de expresión y de prensa sea respetada por la administración turco-chipriota.
El I Encuento de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005 ha sido organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con el auspicio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y en el mismo han participado 30 organizaciones que representan a unos 65.000 periodistas de 24 países mediterráneos.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2005
CAA