PERIODISTAS EUROPEAS DENUNCIAN FALTA DE RIGOR EN EL TRATAMIENTO DE ASNTOS COMO LA PROSTITUCION O EL TRAFICO DE MUJERES

- La Red Europea de Mujeres Periodistas presenta la "Guía de Buenas Prácticas para periodistas y comunicadores"

- En España la prostitución es un negocio que mueve alrededor de 4 billones de pesetas al año

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Europea de Mujeres Periodistas presentó hoy la "Guía de Buenas Prácticas para periodistas y comunicadores. Prostitución y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en los medios de comunicación" un documento en el que denuncian la falta de rigor para tratar este tipo de asuntos en la prensa.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y enmarcado en la "Iniciativa Daphne", analiza cómo los medios de comunicación tratan dos de los tipos de violencia contra las mujeres: la prostitución y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

La publicación muestra los resultados del análisis del tratamiento periodístico de estas formas de violencia en España, Italia, Francia, Finlania y Albania. En España han analizado las informaciones aparecidas en los diarios "El País", "Abc", "El Correo Gallego" y "La Voz de Asturias", además de otras nueve revistas, entre ellas "Epoca", "Cambio16", "Tribuna" e "Interviu".

El objetivo de esta guía es facilitar a los medios de comunicación la labor de informar con propiedad y con un lenguaje justo sobre lo que suponen estas dos formas de violencia.

Es preciso, explicó en la presentación Montserrat Minobis, representante de la red, hacer na llamada al rigor informativo que, en muchos casos, queda solpado por el interés económico, el sensacionalismo o la ignorancia de los propios profesionales.

Según el análisis realizado, el lenguaje que se utiliza en los medios para tratar este tipo de informaciones banaliza la situación de la prostituta, ridiculiza su figura y se permite frivolizar con su vida. Además, la guía señala que los contenidos de las informaciones son "tendenciosos, morbosos, carentes de rigor y de interés".

Por todo elo, la guía recuerda que el rol de los medios de comunicación no es sólo informar, "es también denunciar, alertar a la sociedad, suscitar la reflexión y el debate público".

En este sentido, la guía insta a los periodistas a conceder al problema de la prostitución la importancia que tiene, sin banalizar; dar el protagonismo de la noticia a las auténticas protagonistas, que son las víctimas, y utilizar un lenguaje claro, conciso, que huya de la ambigüedad y del sensacionalismo.

"En definitiva, los edios de comunicación deberían erigirse en motor de un cambio de actitud y de mentalidad de nuestra sociedad frente a los problemas de la prostitución y del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual: cualquier ser humano que explote sexualmente y ejerza la violencia contra otro, debería ser rechazado y denunciado por el resto de la ciudadanía", subraya la guía.

MAS DE 1 MILLON DE VICTIMAS

La guía concluye aportando algunos datos sobre la violencia que se ejerce en todo el mundo contra las mjeres. Así, revela que más de un millón de mujeres y niñas menores de 18 años son víctimas de la prostitución y en todas las partes del mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en una relación íntima. Asimismo, más de un millón de niñas y mujeres fueron vendidas en 1999.

En España la prostitución es un negocio que mueve alrededor de 4 billones de pesetas al año. Según estudios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cada día unos 90.000 hombres salen a buscar sexo de pago sólo en Madrd y Barcelona, ciudades en las que se gastan alrededor de 720 millones de pesetas diarios.

Además, existen 500 "tiendas de sexo" y se desconoce con exactitud la cifra de casas donde hay 500.000 mujeres dedicadas a la prostitución (de la ejercida en la calle no hay cifras).

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2001
SBA