IMPUESTOS

LOS PERIODISTAS BILBAÍNOS PIDEN MÁS CAMPEONATOS DEPORTIVOS PARALÍMPICOS PARA QUE TENGAN ESPACIO EN LOS MEDIOS

- En el coloquio "El Deporte Paralímpico: la percepción de los medios de comunicación y su proyección social"

BILBAO
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE), en colaboración con Banesto, organizó hoy en Bilbao un coloquio con representantes de medios de comunicación de Vizcaya para debatir sobre "El Deporte Paralímpico: la percepción de los medios de comunicación y su proyección social" y en el que estuvo presente el séptuple campeón paralímpico de atletismo Javier Conde.

Durante el acto, Conde se mostró pesimista con el tratamiento informativo sobrel el deporte paralímpico en Bilbao, que, a su juicio, "no pasa por un buen momento".

"Pese a los buenos resultados de los paralímpicos de la región y al apoyo económico que reciben en la actualidad, no existe un reflejo en los medios", justificó.

A este respecto, los periodistas de los medios bilbaínos admitieron que no se hace un seguimiento del deporte paralímpico porque en la actualidad las secciones deportivas están "viciadas" con los mismos temas.

Como solución, reclamaron la celebración de un mayor número de eventos en Bilbao porque la cercanía con los deportistas paralímpicos atrae más a la sociedad.

Además, los periodistas aseguraron que el deporte paralímpico interesa a la sociedad y que tendría su público en los medios informativos, pero que actualmente no se está ofreciendo este tipo de información porque los medios están saturados de otros deportes.

En cuanto al tratamiento informativo, los representantes de los medios bilbaínos comentaron que el deportista paralímpico aparece en la prensa como uno más, pero que podría ser conveniente realizar reportajes que muestren el lado humano y personal del deportista.

PLAN ADOP

Durante el coloquio, los periodistas fueron informados sobre el recién estrenado Plan ADOP, que cuenta con una dotación inicial de 7,285 millones de euros, aportados por la Fundación Telefónica, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, Leche Pascual, ACS, Caja Madrid, Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta cuantía está destinada a ayudas y becas para los deportistas con discapacidad con el fin de prepararse con vistas a los Juegos Paralímpicos de invierno de Turín 2006 y los de verano de Pekín 2008..

En este sentido, los periodistas señalaron que esta cuantía económica no es suficiente para cubrir las necesidades de los 400 deportistas afectados, pero destacaron que supone un enorme paso hacia la normalización del deporte para discapacitados.

A este respecto, Javier Conde se mostró muy satisfecho con la aprobación del Plan ADOP y afirmó que "los deportistas jóvenes que ahora comienzan serán los que más se beneficien de él, pero sigue faltando el apoyo de los medios de comunicación".

Finalmente, el director de Banesto en Bilbao, Aitor Martínez Badional, explicó la labor de patrocinio que está llevando a cabo esta entidad a través de su Fundación Cultural con el Comité Paralímpico y subrayó que el banco quiere "colaborar con este tipo de medidas encaminadas a la promoción del deporte discapacitado y lo que éste implica, en busca de un mayor reconocimiento social más allá de los resultados que se puedan obtener en los Juegos Paralímpicos".

El objetivo de este coloquio fue el de recopilar las opiniones de los periodistas deportivos de Bilbao para elaborar un documento de conclusiones sobre el deporte paralímpico, que el CPE realizará tras un recorrido por todas las comunidades autónomas.

Además, en el coloquio se destacó la importancia de los Juegos Paralímpicos de Turín 2006, que se celebrarán en marzo del próximo año y donde habrá nueve deportistas españoles.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2005
MGR