EL PERIODISTA DIGITAL ESPAÑOL TIENE UNA MEDIA DE ENTRE 26 Y 30 AÑOS, ES LICENCIADO Y LLEVA TRABAJANDO MENOS DE TRES AÑOS
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El perfil del periodista digital español dibuja una persona de una media de entre 26 y 30 años, licenciada universitaria, que lleva trabajando en su medio de comunicación actual menos de tres años y que recibe formación continua de su empresa.
Estos son algunos datos que se desprenden de una encuesta realizada entre el 1 y el 17 de enero de este año por la organización del VI Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra hoy y mañana en Huesca, a los responsables de las páginas electrónicas de 39 de los más importantes medios de comunicación españoles, entre ellos "El País", "El Mundo", "La Razón", "La Vanguardia", "Marca", "As", Cadena Ser y Onda Cero.
El 70% de los encuestados afirman que los periodistas digitales de sus redacciones tienen de 26 a 30 años, el 64% manifiesta que su experiencia es inferior a tres años, el 85% asegura que los profesionales tienen un título universitario y el 66% subraya que las empresas ofrecen formación continua a sus empleados.
Por lo que respecta a las condiciones laborales, la mayoría de los periodistas digitales cobra menos de 20.000 euros anuales (el 51%), tiene contrato fijo (85%), algo más que cuando empezaron, pero menos que sus compañeros de la principal cabecera, bien en el periódico escrito o bien en la radio tradicional (el 40% de ellos cobra de 20.000 a 28.000 euros cada año).
Por otro lado, tanto los periodistas de la edición digital como los de la cabecera elaboran noticias para "los otros". Así, el 54% de los periodistas del medio tradicional escriben informaciones digitales, mientras que el 51% de los digitales trabajan también para sus cabeceras tradicionales.
En cuanto a la periodicidad de actualización de los medios digitales, el 49% afirma que los cambios se producen de entre 9 y 16 horas; el 28%, de 17 a 24 horas y el 23%, cada ocho horas como máximo.
La mayor parte de los diarios digitales publican menos de 10 noticias de elaboración propia (61%) y tienen menos de tres periodistas dedicados a ello cada jornada (59%).
Por último, los periodistas digitales y sus compañeros de la cabecera tradicional coinciden en creer que el respeto a las normas periodísticas es igual en ambas ediciones.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
MGR