LA PERIODISTA ARGELINA MALIKA ABDELAZ COMPARA LAS MATANZAS DEL GIA CON LAS DE SECTAS TERRORISTAS DEL SIGLO VII

MADRID
SERVIMEDIA

La periodista argelina Malika Abdelaz manifestó hoy que las matanzas del Grupo Islámico Armado (GIA) en su país reproducen rituales similares a los de las primeras sectas terroristas que hubo en Argelia en el siglo VII.

En declaraciones realizadas durante el Primer Seminario de Información Social "Periodistas: algo más que estrellas," organizado por la Fundación ONCE y la revista "Perfiles", Abdelaz dijoque el GIA es un conjunto de sectas unidas ideológicamente que se mueven de un modo mafioso por unos intereses económicos.

La periodista argelina indicó que el grupo más radical del fundamentalismo islámico actúa, más que de una manera coordinada, mediante unidades de acción independientes y añadió que en ocasiones "estos mafiosos se matan entre ellos". "Un ser humano no puede entender sus mentes", aseveró.

Asimismó, Abdelaz criticó la falta de justicia de la prensa europea con su país porque "sóo se publican las matanzas; sin embargo, Argelia es el país musulmán que más ha avanzado en su cultura, pero sobre esto nadie pública nada".

Además, calificó de "vergonzosas" las informaciones de los medios españoles sobre Argelia, porque se basan en la prensa francesa, sin tener en cuenta que Francia, como antigua metrópoli, tiene intereses neocoloniales y sesga las noticias al contar las matanzas "sin explicar el por qué y quien las realiza".

En cuanto a la información social que se realiza en rgelia, dijo que "interesarse por los problemas sociales y dentro de estos por los que afectan a los discapacitados, todavía es algo muy subversivo".

Denunció que la situación de los discapacitados argelinos es "vergonzosa" y agregó que "muchas de las minusvalías que tienen los argelinos son provocadas por la falta de medicina preventiva que acucia a mi país".

La periodista afincada en España apuntó que en su país el pricipal problema es que la sociedad intenta huir de la realidad y hacen falta ms movientos sociales para terminar con esta situación.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
R